Sergio López Ruelas recibirá el Homenaje al Bibliotecario

Por más de tres décadas se ha consagrado a la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y bibliotecarios

“Yo no concibo mi vida sin ser bibliotecario, es mi vocación, es mi profesión”, afirma Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien será reconocido en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje al Bibliotecario 2018.

Su amplia trayectoria está respaldada en más de tres décadas consagradas a su gran pasión: la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y los bibliotecarios.

"Me siento muy privilegiado de ser el coordinador de bibliotecas de esta gran institución que es la Universidad de Guadalajara", comentó quien también es organizador del Coloquio Internacional de Bibliotecarios que se realiza dentro del marco de actividades de la FIL.

Establecer la segunda red de bibliotecas universitarias más grande de México, así como “su disposición para apoyar las iniciativas a favor de las bibliotecas y de la profesión bibliotecaria; su aportación al desarrollo y reconocimiento de la bibliotecología nacional”, son algunos de los motivos que un grupo entusiasta de reconocidos bibliotecarios expuso para solicitar que Sergio López Ruelas fuera reconocido con este homenaje, mismo en el que tantas veces ha participado como organizador.

El documento fue firmado por Guadalupe Carrión Rodríguez, Irma Cordera de Pérez Monroy, Micaela Chávez Villa, Irma Graciela de León, Celia Delgado Rodríguez, Porfirio Díaz Pérez, Rosa María Fernández de Zamora, Diana González Ortega, Helen Ladrón de Guevara Cox, Jesús Lau Noriega, Estela Morales Campos, Elsa Margarita Ramírez Leyva y Adolfo Rodríguez Gallaron.

López Ruelas reconoce que desde pequeño comenzó su fascinación por los libros y la literatura: “A los ocho años mi padre me llevó a la biblioteca Benjamín Franklin, y yo le exigí que sacara una tarjeta para que yo pudiera retirar libros. Años después llegué a ser el referencista de esa biblioteca. Para mí fue como sacarme el Oscar”.

También reconoce que hacen falta “bibliotecas de mayor calidad, con mejores servicios, con mejores materiales, con mejores recursos”, e insta a que “los padres de familia apuesten más por los espacios bibliotecarios, que confíen que es un espacio democrático, donde cualquiera lo puede usar”.

Sergio López Ruelas nació el 3 de febrero de 1962, en Guadalajara. Estudió la licenciatura en bibliotecología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en educación por la Normal de Jalisco.

Realizó la Maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Guanajuato y otra en metodología de la docencia por la UdeG. Es doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Presidió el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, el Colegio Nacional de Bibliotecarios y el Comité Regional para América Latina y el Caribe.

Fue nombrado “Bibliotecario del Año" en 1997, por la Asociación Jalisciense de Bibliotecarios, y en 2015 recibió el Premio al Servicio Bibliotecario por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Actualmente se desempeña como Coordinador de Bibliotecas de la UdeG.

• Homenaje al Bibliotecario
  • Miércoles 28 de noviembre