SEP, ANUIES y UdeG solicitan incremento en el presupuesto de las universidades

Realizan II Reuni贸n de la Red Nacional de Vinculaci贸n de la ANUIES en la UdeG

La Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), solicit贸 un incremento de 14 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para educaci贸n superior en 2010, los cuales ser铆an distribuidos entre todas las instituciones. Esperan tener una respuesta en los pr贸ximos d铆as.

聽As铆 lo inform贸 el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael L贸pez Casta帽ares, en el arranque de la II Reuni贸n de la Red Nacional de Vinculaci贸n de la ANUIES, efectuada en el Paraninfo Enrique D铆az de Le贸n, de la Universidad de Guadalajara, que tendr谩 lugar hasta el pr贸ximo 13 de noviembre.

L贸pez Casta帽ares a帽adi贸 que los presidentes de partidos pol铆ticos, coordinadores parlamentarios y el presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n, se han mostrado sensibles ante la situaci贸n de la educaci贸n superior, la ciencia y tecnolog铆a, por lo que precisan que no haya recortes, sino incrementos.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel 脕ngel Navarro Navarro, record贸 que la educaci贸n superior atraviesa por un momento cr铆tico, pues hace tres meses la Secretar铆a de Hacienda anunci贸 el recorte del uno por ciento al presupuesto de las universidades.

Tras calificarlo como 鈥渦n retroceso鈥 y 鈥渦na visi贸n corta鈥 indic贸: 鈥淣o es posible que nuestras autoridades federales destinen cada a帽o 0.59% del Producto Interno Bruto al rescate bancario y s贸lo 0.34 para ciencia y tecnolog铆a. Esto clausura muchas posibilidades de avance en contra de los problemas que aquejan a nuestra sociedad鈥.

Ante esto, Navarro Navarro destac贸 que es necesario fortalecer lazos interinstitucionales, aumentar convenios para impulsar la vinculaci贸n con los sectores productivos, p煤blicos y de servicio. Adem谩s de apoyar la investigaci贸n pertinente que responda a los problemas de cada regi贸n y de todo M茅xico.

鈥淭ambi茅n debemos apoyar la innovaci贸n para lograr una transferencia tecnol贸gica m谩s eficiente hacia el aparato productivo y lograr una revaloraci贸n de las actividades de investigaci贸n llevadas a cabo por las universidades鈥.

Durante el acto, al que tambi茅n asistieron Miguel 脕ngel Mart铆nez Espinoza, secretario de Educaci贸n Jalisco y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a, L贸pez Casta帽ares calific贸 como incipiente el v铆nculo entre universidades y sociedad.

Tal colaboraci贸n conjunta 鈥渘o se dar谩 por decreto鈥, sino por la suma de esfuerzos pol铆ticos y recursos, as铆 como una normatividad institucional y gubernamental que promueva y no obstaculice la realizaci贸n de proyectos de vinculaci贸n entre la academia y diferentes sectores.

聽El subsecretario de Educaci贸n Superior, de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, Rodolfo Tuir谩n Guti茅rrez, pidi贸 fortalecer la vinculaci贸n y la formaci贸n, puesto que la tasa de desempleo abierto de los profesionistas pas贸 de 3.7% en el segundo trimestre de 2008 a 4.5 en el segundo trimestre de 2009.

聽En el marco de esta reuni贸n es mostrada la exposici贸n y concurso nacional de Vinculaci贸n para la innovaci贸n y el desarrollo, en la Rambla Catalu帽a, donde son expuestos 116 proyectos de investigaci贸n de diversas universidades e institutos tecnol贸gicos que forman parte de la ANUIES.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo