SEP, ANUIES y UdeG solicitan incremento en el presupuesto de las universidades

Realizan II Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES en la UdeG

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó un incremento de 14 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para educación superior en 2010, los cuales serían distribuidos entre todas las instituciones. Esperan tener una respuesta en los próximos días.

Así lo informó el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, en el arranque de la II Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES, efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, que tendrá lugar hasta el próximo 13 de noviembre.

López Castañares añadió que los presidentes de partidos políticos, coordinadores parlamentarios y el presidente de la Comisión de Educación, se han mostrado sensibles ante la situación de la educación superior, la ciencia y tecnología, por lo que precisan que no haya recortes, sino incrementos.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que la educación superior atraviesa por un momento crítico, pues hace tres meses la Secretaría de Hacienda anunció el recorte del uno por ciento al presupuesto de las universidades.

Tras calificarlo como “un retroceso” y “una visión corta” indicó: “No es posible que nuestras autoridades federales destinen cada año 0.59% del Producto Interno Bruto al rescate bancario y sólo 0.34 para ciencia y tecnología. Esto clausura muchas posibilidades de avance en contra de los problemas que aquejan a nuestra sociedad”.

Ante esto, Navarro Navarro destacó que es necesario fortalecer lazos interinstitucionales, aumentar convenios para impulsar la vinculación con los sectores productivos, públicos y de servicio. Además de apoyar la investigación pertinente que responda a los problemas de cada región y de todo México.

“También debemos apoyar la innovación para lograr una transferencia tecnológica más eficiente hacia el aparato productivo y lograr una revaloración de las actividades de investigación llevadas a cabo por las universidades”.

Durante el acto, al que también asistieron Miguel Ángel Martínez Espinoza, secretario de Educación Jalisco y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, López Castañares calificó como incipiente el vínculo entre universidades y sociedad.

Tal colaboración conjunta “no se dará por decreto”, sino por la suma de esfuerzos políticos y recursos, así como una normatividad institucional y gubernamental que promueva y no obstaculice la realización de proyectos de vinculación entre la academia y diferentes sectores.

El subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, pidió fortalecer la vinculación y la formación, puesto que la tasa de desempleo abierto de los profesionistas pasó de 3.7% en el segundo trimestre de 2008 a 4.5 en el segundo trimestre de 2009.

En el marco de esta reunión es mostrada la exposición y concurso nacional de Vinculación para la innovación y el desarrollo, en la Rambla Cataluña, donde son expuestos 116 proyectos de investigación de diversas universidades e institutos tecnológicos que forman parte de la ANUIES.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo