Sensible pérdida para UdeG el fallecimiento del historiador Álvaro Matute

Fue un intelectual que mantuvo una estrecha relación con la UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) debe mucho al doctor Álvaro Matute Aguirre, quien falleció el martes 12 de septiembre de este año, dejando un gran hueco en el gremio de los historiadores y entre los intelectuales mexicanos.

Matute Aguirre fue uno de los académicos que hicieron posible la apertura del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad y su posterior fortalecimiento, afirmó el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado (BPEJ) “Juan José Arreola”.

Este doctorado está incluido dentro del Programa Nacional de Posgrados (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con competencia internacional.

Matute Aguirre fue profesor invitado en la UdeG, proveniente de la UNAM, en el periodo 1991-1995, en el doctorado de Ciencias Sociales de la UdeG, explicó Durán Juárez.

En 1991 había dificultades para completar la planta docente en esta Casa de Estudio e iniciar el doctorado, señaló.

“Necesitábamos, en aquel entonces, cuatro académicos más con estudios de este nivel, y uno de los que aceptó la invitación fue Álvaro Matute”, subrayó Durán Juárez.

Destacó que el doctorado en Ciencias Sociales se enfocó en sus inicios en las áreas de antropología, historia, sociología y desarrollo regional. Matute Aguirre apoyó académicamente en el área de historia.

Sus vínculos con la UdeG se extendieron al dirigir tesis doctorales hasta 1999. Entre éstas, la de los doctores Lilia Oliver Sánchez y Mario Aldana Rendón, historiadores y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Tuvo una relación estrecha con Guadalajara, ya que su padre, Álvaro Matute, era originario de aquí y hermano de Jorge Matute Remus (1912-2002), quien fue Rector de la UdeG, Maestro Emérito y Doctor Honoris causa.

En septiembre de 2015, Matute Aguirre donó, de su biblioteca personal, alrededor de mil 500 libros a la BPEJ sobre diferentes temas como: historia de México, geografía, ciencias sociales y educación superior, y están resguardados en un fondo que lleva su nombre.

Álvaro Matute Aguirre nació en la Ciudad de México en 1943. Enfocó su trabajo en la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, así como en el exilio español, historiografía mexicana, teoría y filosofía de la historia.

Fue investigador emérito de la UNAM e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Con sus investigaciones contribuyó a un mejor conocimiento de la Historia de México.

ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"