Semestre Base registra crecimiento global del 22 por ciento

A un año de su lanzamiento, el programa atenderá a 20,768 jóvenes

Un total de 20 mil 768 aspirantes admitidos al bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el calendario escolar 2021-A, se inscribieron al Semestre Base, que inició el pasado 12 de septiembre.

Esta cifra representa 95 por ciento del total de admitidos, según informó la Directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Lucila Rivera Martínez, quien recordó que el total de aspirantes admitidos fue de 21 mil 909.

“Fue una excelente respuesta, y esos pocos que no se inscribieron se debe a cuestiones de conectividad, suponemos. Estamos haciendo un seguimiento de los casos”, señaló.

El programa del Semestre Base fue implementado, por primera vez, hace un año y tiene como objetivo desarrollar competencias en los estudiantes para que homologuen sus conocimientos, habilidades y destrezas.

A lo largo del semestre se impartirán cinco módulos: Responsabilidad social, Matemáticas, Lectura y redacción, Inglés, y Habilidades cognitivas, con la finalidad de que inicien su bachillerato con las herramientas adecuadas.

“En Responsabilidad social se logra la integración del estudiante a la Universidad de Guadalajara, pues conoce su misión y visión; es para que se integre y forme parte viva de esta comunidad, y se promueva el sentido de identidad universitaria”, explicó.

El Semestre Base inició con una sesión presencial con grupos reducidos, donde comenzaron con el trabajo y se abrió la plataforma para continuar de forma virtual con los estudiantes. La realización de más sesiones presenciales dependerá de las indicaciones de las autoridades.

“Tenemos 770 grupos formados en todo Jalisco, por módulo, lo que nos da un total de 3 mil 850 cursos. Contratamos a 2 mil 542 asesores, a quienes se les dio una capacitación sobre la comunicación efectiva en modalidades virtuales, algo que se tiene que trabajar con nuestros profesores; habilidades para la asesoría y retroalimentación en ambientes virtuales, de manera que sea cálida, inclusiva y que aporte al estudiante para que se sienta parte viva de la sesión”, apuntó.

El calendario 2021-A para bachillerato está programado para iniciar en el próximo mes de febrero.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre de 2020

Texto: Laura Sepúlveda