Seguridad universitaria ha impartido talleres en lo que va del año a 47 mil estudiantes y padres de familia

Este miércoles ofrecieron charla sobre autocuidado y denuncia, en la Preparatoria Vocacional

La Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU) impartió este miércoles el taller “Cultura de denuncia y medidas de prevención urbana” en la Escuela Preparatoria Vocacional, a fin de que tres mil estudiantes de segundo a quinto semestres de ambos turnos adquieran información y conciencia sobre el autocuidado y denuncia del delito.

El titular de la coordinación, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, informó que estas actividades son impartidas desde hace ocho años en Jalisco a estudiantes, padres de familia y comunidad universitaria. En esta ocasión correspondió a la Escuela Vocacional, debido a que al exterior del Núcleo Tecnológico –donde se ubica el plantel– sigue siendo una de las áreas con más incidencia delictiva, aunque ha disminuido, agregó.

“En lo que va de este año, cerca de 47 mil personas han asistido a estos talleres. El año pasado, se los dimos a 73 mil personas; pensamos que vamos a rebasar las cifras de asistencia a estos talleres”, dijo.

Serrano Cervantes solicitó una mayor participación del municipio en áreas como Seguridad Pública, Padrón y Licencias, Alumbrado Público, Parques y Jardines, y Obras Públicas, a fin de garantizar la seguridad en senderos y entornos.

Pidió que se complete la implementación del sistema de video vigilancia C5, de la Fiscalía General del Estado.

Informó que en lo que va del 2017 se han registrado alrededor de 350 incidencias de delitos en centros universitarios y escuelas preparatorias de la Red.

Precisó que en donde había más casos de delitos disminuyeron significativamente gracias al apoyo de unidades de la policía tanto municipales como estatal. No obstante, se han reportado algunas incidencias en otros sitios como las preparatorias 6 y 16, ambas en Tlaquepaque, y la 17 de El Salto.

“El día de hoy, por ejemplo, asaltaron a una alumna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en las inmediaciones de Odontología; hicieron detonaciones para poderla asaltar, le quitaron su teléfono celular y la están atendiendo y dando seguimiento para la denuncia”, subrayó.

El maestro Nicolás Alonso Estrella, director del plantel, reconoció que tras la muerte de Francisco Álvarez Quezada, producto de un asalto, estudiante de la Preparatoria de Tonalá de la UdeG, ha disminuido gracias a la presencia policial.

En la Escuela Vocacional, donde están inscritos cinco mil 380 alumnos, se tiene un sistema de seguridad interna con 80 cámaras que cubren espacios como estacionamientos, áreas comunes, laboratorios y otras instalaciones administrativas; además de un ingreso con huella digital y controlado con guardias de seguridad.

Durante las charlas, cuya duración fue cercana a las dos horas, los asistentes, en su mayoría jóvenes, pudieron escuchar de personal de la CSU, sobre la necesidad de generar una cultura de denuncia, identificar lugares seguros y que se fortalezca una policía preventiva.

Con apoyo de videos, los expertos convocaron a los asistentes a no usar audífonos ni teléfono celular en la calle o al viajar en el autobús; estar atentos de su entorno y de comportamientos sospechosos, entre otros.

A Gisela y Jazmín, alumnas del plantel, les pareció interesante el curso, ya que ambas conocen amigos que han sufrido asaltos, por lo que piensan que estas herramientas les servirán para estar más seguras.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2017