Sector Salud gasta 330 mdp en atención a personas con sobrepeso

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Invitan a conocer la cirugía para personas con obesidad mórbida

Al ocupar el primer lugar en obesidad adulta e infantil del mundo, el Sector Salud en México gasta cerca de 330 millones de pesos al año en la atención de las enfermedades de las personas con sobrepeso u obesidad, lo que representa un gasto similar al presupuesto anual dedicado al combate a la pobreza, aseguró el encargado de la clínica de cirugía bariátrica del Hospital Civil de Guadalajara, Saúl Ocampo.
 
En rueda de prensa, el especialista dijo que en 2006 el 70 por ciento de los mexicanos presentaba sobrepeso u obesidad; de ellos, alrededor del 40 por ciento tenía unos kilos de más, mientras que casi 30 por ciento con sobrepeso extremo.
 
Este problema afecta en mayor medida a las mujeres, pues tres de cada cuatro presentan sobrepeso, mientras que en los hombres sucede en uno de cada dos, con las consecuentes enfermedades relacionadas como la diabetes tipo II, la hipertensión sistémica y algunos tipos de cánceres, aseguró Ocampo.
 
Aunque no todas las personas son candidatas a una cirugía bariátrica para disminuir su demanda de calorías e ingesta de alimentos, estos procedimientos son la mejor opción para quienes presentan obesidad mórbida (con una masa corporal de más de 40 kilos por metro cuadrado o 35 para quienes no han tenido éxito con ningún método para bajar de peso), aseguró el médico del Hospital Civil Rodrigo Prieto.
 
Con este tipo de procedimiento las personas pueden llegar a perder entre 60 u 80 kilogramos, además de evitar las enfermedades crónico degenerativas que el sobrepeso y la mala alimentación traen consigo.
 
Por su parte la médico especialista Paulina López Aguirre invitó a las personas a acudir a la clínica de cirugía bariátrica del Hospital Civil para una evaluación con la que se indagará si son candidatos a este tipo de procedimientos, ya que no todos los pacientes pueden recibir este beneficio.
 
Es indispensable que el interesado tenga 35 a 40 de índice de masa corporal, no tener adicción a ninguna droga, cigarro o alcohol, ninguna enfermedad psiquiátrica, además de comprometerse a perder el 10 por ciento de su peso antes de la cirugía y continuar con el proceso una vez concluida la operación.
 
Este tema será abordado en el Seminario informativo sobre el tratamiento quirúrgico para la obesidad severa en personas adultas. Los interesados deben acudir al Hospital Fray Antonio Alcalde, ubicado en la calle Hospital 278.
 
Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas