Se requieren políticas públicas y presupuestos específicos para las mujeres

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hay avances, pero todavía muchos pendientes en la equidad de género

 

México y Jalisco tienen asuntos pendientes en educación, salud, empleo y democracia para dar igualdad de condiciones a las mujeres, señala la doctora Elia Marúm Espinosa, directora de la Cátedra de la UdeG-UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad”, en el marco de la semana de actividades por el Día Internacional de la Mujer, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

En la conferencia “Mujeres, liderazgo y talento para la democracia y la competitividad en México y Jalisco”, la especialista argumentó que la equidad debe empezar desde el lenguaje, ya que tanto el árabe como el español son de los idiomas más sexistas, y es importante no generalizar con lo masculino, sino hacer referencia a mujeres y hombres para hacer visible a la mujer. 

 

México y Jalisco han avanzado en los acuerdos internacionales, en contar con leyes y reglamentos de igualdad, pero aunque estamos transitando de una sociedad patriarcal y machista a una equitativa, todavía falta mucho por hacer, señaló la académica con base en los datos recientes del INEGI y del observatorio Jalisco Cómo Vamos.

 

México ocupaba el lugar 99 de 130 países en el índice de equidad de género. Se tiene ya una Ley general de igualdad, pero hay algunos estados que todavía no tienen la correspondiente ley estatal. 

 

En empoderamiento político hemos avanzado, los partidos están obligados a tener al menos el 30 por ciento de mujeres en las candidaturas a puestos de elección, sin embargo, dijo, por qué esa cifra, si las mujeres son el 52 por ciento del padrón electoral. En el empleo, las mujeres son el 38 por ciento de la fuerza de trabajo y hay poco espacio para ellas en los puestos directivos. Esta situación es contradictoria, ya que las mujeres representan más del 50 por ciento de la matrícula de educación superior.

 

En Jalisco, ocupamos el primer lugar nacional de violencia comunitaria y escolar contra las mujeres mayores de 15 años y el segundo lugar en violencia familiar y de la pareja. La mitad de las que trabajan y han sido casadas o tuvieron pareja fueron víctimas de acoso sexual o sufrieron represalias por no acceder a ese acoso. En el gobierno estatal había 56 por ciento de mujeres burócratas, pero solo 8.8 por ciento eran directivas. 

 

El promedio de educación es de 8.7 años en mujeres y 8.9 en hombres. El 25 por ciento de los hogares tienen como jefa de familia a una mujer. En salud, estamos en los últimos lugares en mastógrafos en hospitales. Además, 64 por ciento de hombres y 73 por ciento de mujeres tienen sobrepeso u obesidad y está aumentando el consumo promedio de alcohol, principalmente en el género femenino. El 75 por ciento de la población considera que las tareas del hogar son asunto de las mujeres y no una responsabilidad compartida.

 

La doctora Elia Marúm Espinosa concluyó que se necesitan políticas públicas y presupuestos con enfoque de género, ya que se tienen necesidades específicas por el rezago histórico que se padece. Hay avances y cada vez más hombres conscientes; sin embargo, en Jalisco se iba en retroceso, ahora hay que esperar el cumplimiento del compromiso de este nuevo gobierno, afirmó. También, mujeres y hombres debemos de derribar estereotipos y fomentar valores de igualdad y respeto tanto en el hogar como en la sociedad. 

 

 

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2013
Texto: CUCEA
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Paulina Cervantes