Roger Bartra recibió el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Concluye FIL 2009

Roger Bartra recibió este domingo el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, esto en el marco de cierre de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El antropólogo, sociólogo, escritor, ensayista y periodista, fue distinguido por su invaluable trayectoria en la prensa escrita de México.

Roger Bartra estudió un doctorado en Sociología en la Sorbona de París y es investigador emérito de la Universidad Autónoma de México. Dirigió durante más de cinco años la publicación La Jornada Semanal y es considerado una de las figuras más importantes y trascendentes del pensamiento crítico contemporáneo en México.

La ceremonia estuvo presidida por Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Christopher Domínguez, escritor y crítico literario; Juan Villoro, escritor y ensayista; y Nubia Macías Navarro, directora de la FIL.

“Para Roger Bartra, la cultura no excluye la política y nuestros hábitos. Su trabajo parte de una sólida base que se puede aprovechar en sentido crítico hacia el desarrollo de la vida en el país”, fue parte de lo que expreso Raúl Padilla López en su discurso y agregó que es saludable para México contar con la lucidez de este personaje.

Por su parte, Juan Villoro, en un emotivo mensaje, elogió la incansable labor de Bartra, especialmente por haber marcado una época en el periodismo cultural mexicano con la revista El Machete. “Roger Bartra convirtió a Marx en un simulacro con el que había que discutir, se apropió de su imagen de una manera transgresora”.

Roger Bartra, visiblemente conmovido y con humildad, recibió el reconocimiento Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara, y acentuó que el periodismo cultural no es sólo la, muy importante, tarea de conocer y difundir las cuestiones culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación, ya que debe aspirar a ser un conjunto de vasos comunicantes que enlazan a la sociedad civil con la sociedad política.

En la ceremonia también fueron distinguidos con el XVIII Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el fotógrafo Guillermo Arias Camarena y el periodista Víctor Núñez Jaime. El primero resultó ganador en la categoría de Fotorreportaje con el trabajo “La muerte de todos los días”. El segundo fue vencedor en la categoría de Prensa Escrita con el reportaje “El derecho a llamarse Doni Zänä”.

Con menciones honoríficas en la categoría de Fotorreportaje resultaron Alfredo Pelcastre García con el trabajo “La influenza en México”; José Luis Cuevas con “El hombre promedio” y Jorge López Viera (Giorgio) con “Geografía Punk-Berlín”.

En el acto se recordó al locutor y periodista de Radio Universidad de Guadalajara,  David Guerrero Lemus, quien falleció recientemente y quien, también, fuera ganador en 1992 del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2009
Texto: Edgar Corona