Rinde homenaje UdeG a más de 400 de sus académicos

Sindicatos emprenderán cruzada nacional por la educación

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara está en comunicación y coordinación con otros sindicatos de universidades para emprender una cruzada nacional por la educación. Uno de los fines será lograr que se asigne mayor presupuesto para salarios de los académicos, afirmó Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Vargas detalló que en los próximos días serán entregados pliegos petitorios en diversos lugares de la República Mexicana a distintas autoridades para lograr este fin.

El sindicalista dijo lo anterior en el homenaje a 416 académicos por sus 20 años de servicio en la máxima casa de estudios de Jalisco. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Diana ante la presencia del Vicerrector ejecutivo esta institución, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Martín Vargas señaló que el Comité Ejecutivo Sindical está en negociaciones con la Universidad para contar cada año con programas que permitan a los académicos mejorar sus niveles de vida. “Seguiremos insistiendo para que pronto también tengamos concursos para los profesores que todavía no cuentan con una plaza de tiempo completo”, dijo.

En su discurso, el Vicerrector ejecutivo dijo que la educación es la herramienta más efectiva y segura para mejorar las condiciones de vida de toda la población, promover el desarrollo y abatir la creciente desigualdad social y la marginación, además de un medio eficaz para combatir la inseguridad y la delincuencia a través del alimento de valores humanos como solidaridad y respeto.

Expresó sentirse sumamente complacido por participar en la ceremonia de reconocimiento a la labor de uno de los más grandes pilares que sostienen a la Universidad: los académicos.

“En su práctica académica ustedes han sabido dar a sus alumnos no sólo conocimientos, sino ejemplos de vida, aprendizajes, experiencias, vivencias, todo lo cual conglomera la educación que entregan a sus estudiantes. Estoy convencido de que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”, dijo.

“Estimados profesores, la Universidad de Guadalajara reconoce su esfuerzo, dedicación y entrega durante estos años de servicio. Les expreso mi más profundo respeto por su trayectoria académica”, concluyó.

Presidieron el homenaje, además, José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la Universidad de Guadalajara, Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); rectores de distintos centros universitarios, entre ellos Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); César Octavio Monzón, rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y María Esther Avelar Álvarez, rectora del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS); así como el doctor José Antonio Gómez Reyna, coordinador ejecutivo de CUTonalá.

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2012
Texto: Martha Eva Loera