Rinde homenaje ArpaFIL a Enrique Norten

Formó parte de un movimiento de renovación arquitectónica en México

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 fue el marco para reconocer la trayectoria del arquitecto Enrique Norten, con el homenaje ArpaFil, que distingue cada año la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

Luego de recibir el galardón, Norten manifestó sentirse conmovido desde lo más profundo de su corazón, y agradeció a la FIL y a la Universidad de Guadalajara. “Recibo este reconocimiento como un compromiso con todos ustedes, es un reto para seguir haciendo más cosas, para esforzarnos mucho más y seguir poniendo ciertos ejemplos”. Precisó que le ha dedicado mucho tiempo a Guadalajara, y que lo que más le gustaría es que en un futuro se pudieran realizar más proyectos.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, destacó algunas de las obras del homenajeado, como: la Escuela Nacional de Teatro del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y la renovación del Teatro de los Insurgentes, además de que dentro de la FIL fue el creador del pabellón de Israel, país invitado de honor a la feria de este año.

“Esta feria, además de celebrar el libro y la literatura, es un espacio de reflexión sobre las diversas expresiones del pensamiento, la ciencia y las artes. La arquitectura misma tiene un espacio privilegiado, pues en ella se materializa el mayor anhelo humano, que es construir los espacios de la vida cotidiana y aquellos símbolos de su grandeza”.

Padilla López expresó que el homenajeado, en 1998, recibió el Primer Premio Mies Van der Rohe de Latinoamérica. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA). En 2003 recibió la Medalla de oro por parte de la Society of American Registered Architects. En noviembre de 2005 obtuvo el Premio Mundial de las Artes Leonardo da Vinci, por parte del Consejo Cultural Mundial y fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten) en 1986, espacio dedicado a la creación y la investigación de la arquitectura y el diseño.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que este es un homenaje por su contribución a la arquitectura y al urbanismo, a través de la investigación, la ejecución y difusión de sus proyectos en los ámbitos nacional e internacional. “Desde el año 1996 Arpafil ha dedicado un espacio al reconocimiento de profesionales de esta área”.

En el homenaje estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo y la directora general de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013