Revistas del CUCSH migrarán a lo digital

Para 2015, todas las publicaciones deberán migrar al formato digital para recibir apoyo del Conacyt

Algunos cambios se avecinan para las revistas que publica la Unidad de Apoyo Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Entre ellos destaca la migración al sistema digital, ya que, de las 20 revistas que tiene este centro, solo siete fueron creadas de manera  digital y las restantes solo existen en impreso. De acuerdo con la maestra Elba Leticia Padilla Padilla, de la Unidad de Apoyo Editorial en el Área de Revistas, “son pocas las que han emigrado al formato digital, pero siempre manteniendo su formato impreso; las que lo hacen conservan ambos formatos”.

Padilla Padilla comentó que este requisito será crucial para el año 2015, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) únicamente apoyará a las revistas con formato digital, por lo que ya varios coordinadores de las publicaciones empiezan a preparar su revista para que aparezca en internet.

El departamento del CUCSH que cuenta con más publicaciones es la División de Estado y Sociedad, y las revistas más consolidadas son Comunicación y sociedad, que se edita cada seis meses; la revista trimestral México y la cuenca del Pacífico; la cuatrimestral Espiral. Estudios de estado y sociedad y la también semestral Revista de Estudios de Género La Ventana. Todas cuentan con apoyo Conacyt.

Como dato particular, Padilla Padilla resaltó que del presupuesto que tienen para publicaciones, 80 por ciento es destinado a revistas y solo 20 por ciento a publicación de libros. Las revistas que se editan en el CUCSH se alimentan constantemente del material que producen alumnos y académicos del mismo centro –entre artículos de académicos que envían sus trabajos desde el extranjero–, y que esto puede representar una oportunidad de inicio para quienes busquen la publicación de artículos o ensayos en las publicaciones académicas.

La mayoría de las revistas del CUCSH no sólo cuentan con el apoyo del Conacyt, sino que además se encuentran inscritas en redes como la Red de Revistas Científicas de América Latina (RedALyC), la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, del Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex) y en el Índice LATINDEX, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco