Retrato de Edith Penrose forma parte de galería de pensadores clásicos del CUCEA

El retrato fue entregado a la galería del CERI en ceremonia este día

Por sus aportes a la moderna teoría de la empresa y su compromiso social en torno al conocimiento, el retrato de Edith Penrose ocupa a partir de hoy un lugar en la Galería de pensadores clásicos de la Ciencia Económico Administrativa, del Centro de Recursos Informativos (CERI), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Es la primera mujer que se incluye en esta galería como resultado de un esfuerzo encabezado por la División de Gestión Empresarial, en colaboración con la cátedra UNESCO de Género, que dirige la doctora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA.

El retrato fue entregado a la galería del CERI en ceremonia este día, encabezada por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA. La galería está conformada por más de 20 retratos pintados al óleo. Entre los pensadores a los cuales se hace homenaje se encuentran Emilio Durkheim, uno de los padres fundadores de la sociología; el economista John Maynard Keynes, así como Adam Smith y Karl Marx.

Edith Penrose fue profesora en la London School of Economics de 1964 hasta 1978 cuando fue nombrada catedrática de Economía en la Escuela de Negocios en París, una categoría universitaria que muy pocas veces había alcanzado una mujer economista.

Entre las aportaciones de Penrose a la economía se encuentran la descripción de la empresa como un conjunto de recursos organizados administrativamente que crece y trata de sobrevivir en un entorno de competencia; distinguió, además, entre los recursos y los servicios que se pueden obtener de éstos.

Castellanos Gutiérrez destacó la relevancia de las aportaciones de Penrose para la teoría de la gestión empresarial y los factores claves del crecimiento y expansión de las empresas, así como su análisis del capitalismo desde una perspectiva administrativa.

La doctora Marúm Espinosa resaltó la importancia de que a Penrose le sigan otras pensadoras a las que se rinda homenaje y cuyos retratos formen parte de la galería, con con el objetivo de igualar el número de mujeres con el de hombres reconocidos, así como decirle a la comunidad universitaria que las ciencias económico administrativas no son cosa sólo de hombres. “Las mujeres, por igual, en forma equitativa, tenemos aportes que también merecen ser reconocidos”.

El doctor Adrián de León Arias, director de la División de Gestión Empresarial, habló sobre la importancia de reconocer a las profesoras investigadoras, apoyar su consolidación e iniciar acciones para promover la vocación investigadora entre las estudiantes de licenciatura y posgrado.

Presidieron, además la ceremonia, la doctora María Luisa García Bátiz, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, en representación de la doctora Sonia Reynaga Obregón, coordinadora general académica de la Universidad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de abril 2016