Retratan en documental migración de indígenas zoques a Guadalajara y EUA

Muestra los vínculos y costumbres que permanecen entre quienes se quedan en Chiapas y quienes migran al norte

La historia de los indígenas zoques originarios de Chiapas que han migrado a Guadalajara y Estados Unidos de América (EUA) es retratada en el documental Mujabä tojk / La casa grande / The big house, dirigido y producido por el realizador indígena zoque Saúl Kak y los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fortino Domínguez y David Flores Magón.

Domínguez, Coordinador de la Cátedra de Interculturalidad de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), que depende de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la UdeG, explicó que el proyecto surgió a raíz de la investigación que hace para indagar los procesos de migración de esta comunidad indígena a raíz de la erupción del volcán Chichonal en 1982; salieron de su lugar de origen para refugiarse en ciudades como Veracruz y Guadalajara y de ahí, posteriormente, viajaron a EUA.

El documental ha comenzado el proceso de producción y profundizará en cómo los miembros de esta comunidad adaptaron ciertas costumbres y formas de organizarse en las ciudades a las que llegaron, pero mantuvieron su esencia en las artesanías y las festividades y, a pesar de vivir a miles de kilómetros y en otro país, lograron volver a su tierra para reencontrarse con sus familiares.

Kak, uno de los directores del proyecto, explicó que si el origen de la primera migración fue huir de la destrucción que dejó el Chichonal, ahora los habitantes de la comunidad dejan sus casas en busca de mejores oportunidades económicas.

“La migración ha sido porque, localmente, los ingresos son mínimos y, normalmente, hay trabajo, pero no un pago formal y la gente tiene que migrar principalmente a las ciudades, y algunas hacia Boston. La situación que se vive en Chiapas no es de una vida digna; quien vive en los pueblos, sobrevive, y mucha gente tiene que salir para mantenerse, tienen que hacer sacrificios. Siempre estamos en constante movimiento”, declaró.

Flores Magón, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y productor del filme, detalló que la idea es hablar del territorio simbólico que han ganado los zoques más allá de su lugar de origen, y para ello visitarán a familias en Chiapas y en Haverhill, Massachusetts, un condado que se ubica al norte de la ciudad de Boston, donde viven unas 15 familias.

“Es una migración reciente. El primer zoque llegó en 1991 y algunos se han movido al estado de Tennessee, pero en un momento llegaron a ser 40 familias. El primero migró a Guadalajara en 1988, y aquí encontró a personas de la colonia Balcones de Oblatos que ya sabían la ruta hasta el norte de EUA, porque no querían ir a California, y así es cómo llegó hasta allá”, relató Domínguez.

La vida en Boston para los zoques es complicada, por ser una de las ciudades más nacionalistas de EUA, y debido a que los hombres se dedican a construir techos para las casas, mientras que las mujeres trabajan en lugares de comida rápida; algunos tienen permiso de trabajo y otros son indocumentados.

El documental fue seleccionado para recibir el estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía, por un monto de 500 mil pesos.

Un primer corte del documental estará listo en diciembre de 2021, y la intención es que pueda ser proyectado en algunos festivales alrededor del mundo.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto de 2020

Texto: Mariana González-Márquez