Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Responsabilidad histórica de crear soluciones drásticas al daño ambiental

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Preocupantes niveles de deterioro afectan calidad de vida y salud

Uno de los aspectos que debemos reconocer como habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y de Jalisco es que hemos llegado a niveles de deterioro ambiental "preocupantes", los cuales tienen un impacto sobre nuestro bienestar y salud, advirtió la investigadora de la UdeG, Guadalupe Garibay Chávez.
Para la coordinadora de la Maestría en Ciencias de Salud Ambiental de la UdeG, Rosa Leticia Scherman Leaño, en este momento "tenemos una responsabilidad histórica" de generar "soluciones drásticas" al menoscabo del aire, suelo y agua, puesto que incide cada vez más en nuestra calidad de vida y salud.
"La ola de calor ahorita nos agobió, nos tomó indefensos de alguna manera sin tener espacios donde refrescarse, sin tener espacios de convivencia que nos permitan tener una vida de calidad"; por lo tanto debemos repensar la ciudad, construirla de forma más sustentable y crear vida comunitaria, que coadyuve a disminuir la violencia, añadió.
Scherman Leaño lamentó los daños y la falta de conservación de bosques y parques como Los Colomos, Agua Azul, Metropolitano y Montenegro. Por ejemplo, la afectación de La Primavera se traduce en un elemento que incide en el microclima de la urbe.
Garibay Chávez resaltó que además de la conciencia, conocimiento y actuar ciudadano, es crucial la toma de decisiones y políticas públicas. "En principio, un problema ambiental no se va a solucionar solamente desde una trinchera o sector (...) sino que debe haber voluntad política para generar dichos cambios".
Subrayó que en la UdeG se trabaja en aspectos de investigación y formación de recursos humanos con la Maestría en Ciencias de Salud Ambiental, impartida por los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias de la Salud desde 1995.
Algunas de sus líneas de investigación son: ciencias de la salud y ambiente; evaluación y gestión de riesgos y vulnerabilidad de comunidades; comunicación y educación para la sustentabilidad de la vida y el desarrollo, así como ordenamiento territorial y planeación social participativa
Durante este mes e inicios de julio es realizado el ciclo de conferencias en salud y ambiente "Problemas de salud en Jalisco que se intensifican con los cambios ambientales" y organizado por la maestría en su sede CUCBA y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Más informes en el sitio www.saludambiental.udg.mx/.
Guadalajara, Jal., 8 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas