Requiere más atención proceso de aprendizaje de los estudiantes

Coinciden autoridades de la UdeG que acudieron a la reunión nacional sobre planeación integral de la educación superior

En México en materia de educación superior hay varios retos como crecimiento de la cobertura, sin embargo “uno de los puntos que requieren mayor atención es el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

La reunión de Planeación Integral de la Educación Superior, realizada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones y autoridades educativas de diez estados –a la que acudió el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla–, “fue un espacio de reflexión valioso para identificar problemas y soluciones; reconocer la diversidad de puntos de vista y las coincidencias, por ejemplo, en la necesidad de un aumento en la cobertura y de un nuevo modelo académico”.

El titular de Copladi coincidió con lo señalado por el director general de Educación Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, de que hay cambios en el mundo que están generando nuevos modelos pedagógicos centrados en el aprendizaje y que se tiene la sensación de que en México no estamos avanzando como deberíamos en estos nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje.

Resaltó que lo importante es el aprendizaje de los alumnos, “que sea más significativo, reflexivo, innovador y colaborativo; enfocado en el estudiante y donde el profesor es mentor y facilitador”. Dijo que en la reunión, realizada en la Universidad de Guanajuato, en la mayoría de los grupos de trabajo se coincidió en la necesidad de ser más innovadores dentro del aula de clase.

En otros temas, apuntó también, se habló de aspirar a la cobertura universal –a tasas mayores a 50 por ciento–; de la importancia de generalizar el uso de las tecnologías de la información para fortalecer la enseñanza –pero hacerlo de forma prudente para que beneficie en la calidad–y de la trascendencia de la vinculación con los sectores social y productivos para contribuir a la solución de problemas.

Explicó que las metas en cobertura nacional y estatal es lograr 40 por ciento en 2018;  actualmente, a nivel federal está en 34 por ciento y en Jalisco, 33 por ciento, por debajo de la media nacional. Señaló que uno de los temas tratados en el grupo de trabajo de la entidad “fue avanzar y estar encima de la media nacional en los próximos años”.

Los trabajos y puntos de vista de esta reunión, que concluyó el sábado y que fue productiva desde la perspectiva de la planeación incluyente, “reafirman muchos puntos de la agenda estratégica que ha impulsado el Rector General de la UdeG y que han sido plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.

En el evento, que fue clausurado por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, maestro Efrén Rojas Dávila, se comentó que esta secretaría continuará con los talleres hasta cubrir todas las entidades del país. Asimismo, en lo que toca a Jalisco se acordó continuar con estas reuniones entre los responsables de planeación para compartir experiencias y buenas prácticas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de julio 2015