Regresan migrantes a México al sector agropecuario e informal

Se requerirá un crecimiento anual de 3.5 por ciento en la economía mexicana para absorber laboralmente a los que retornan

Entre 2010 y 2020 habrá 1.8 millones de mexicanos “potenciales” para migrar a Estados Unidos que no podrán hacerlo; de ahí la necesidad del crecimiento económico en México, que actualmente es de ters por ciento, menciona el doctor Jesús Arroyo Alejandre, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Al regresar, los migrantes se asientan en las pequeñas ciudades: “Muchos migrantes ni regresan a sus ciudades de origen”, expone el también jefe de la División de Sociedad y Economía de la Universidad de Guadalajara.

El doctor Arroyo Alejandre presentó estos datos de la migración en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Occidente, como parte de la investigación “Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México”.

La informalidad, una válvula de escape: Arroyo Alejandre

Más de 13 millones 700 mil personas se ocupaban en la informalidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el corte del primer trimestre de 2013. Para el doctor Arroyo Alejandre este sector podría absorber a más trabajadores procedentes de Estados Unidos.

Anteriormente, cuando los mexicanos tenían dificultades económicas se pensaba como solución el migrar a Estados Unidos pero ahora es la informalidad, debido a la crisis de la industria de la construcción americana, en 2008 y las medidas restrictivas para ingresar al país del norte, declara el profesor investigador.

La migración, como objeto de estudio, debe ser “una responsabilidad compartida, dijo el doctor Agustín Escobar Latapí, investigador del CIESAS, al mostrar resultados de la investigación. Apuntó que la tendencia, desde hace cinco años a la fecha, es que se ha reducido la migración pero se ha incrementado el retorno: hubo 230 mil migrantes de Estados Unidos que regresaron a México en 2000; para 2010, la cifra ascendió a 980 mil.

Diálogo binacional, mancuerna entre la Universidad de Georgetown y el CIESAS

• Participan 28 investigadores de México y Estados Unidos
  • Aborda el retorno de migrantes y analiza cómo ha cambiado la migración; reúne variables como empleo, salud, educación, entre otras.
  • El catedrático de la Universidad de Guadalajara coescribe el apartado de “Empleo”, junto con Salvador Berumen Sandoval, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; Philip Martin, de la Universidad de California y Pia Orrenius, del Banco de la Reserva Federal de Dallas. En la investigación de la sección colaboró también el maestro David Rodríguez Álvarez.

Se espera que la publicación esté disponible a fines de año, aunque habrá una versión que se podrá consultar en la página electrónica del CIESAS.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2013
Texto: Andrea Martínez