Regresa de vacaciones Cineforo con Festival Internacional de Cortometrajes de México

A partir del 12 de mayo proyectarán 14 películas en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara regresa de vacaciones el lunes 28 de abril con lo mejor del ShortShorts Festival Internacional de Cortometrajes de México, con cinco programas de ficción, uno de animación, tres de documentales, tres de cortos iberoamericanos y uno más de internacionales. “Cuatro días de permanencia voluntaria para presenciar lo mejor del festival de 2013”, dijo su director, Ernesto Rodríguez.

Explicó que la selección oficial de 2013 estuvo compuesta por la competencia Mexicana (ficción, animación, documental, NeoMex, guión), Iberoamericana (ficción) e Internacional (ficción y animación). “Trataremos de exhibir del 28 de abril al 1 de mayo a los ganadores del festival y los filmes más significativos, alrededor de catorce cortos por día. Imposible pasarlos todos, porque la selección oficial incluyó 200 cortos”.

Rodríguez agregó que a partir del 12 de mayo ya tienen confirmado lo mejor del cine mundial de la Cineteca Nacional, con la exhibición de 14 títulos procedentes de América, Europa y Asia, en la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine. Antes de esa fecha presentarán un programa pre-muestra con algunas cintas importantes exhibidas en el Cineforo, y que tal vez el público desea volver a ver.

Así que las últimas cintas de Wes Anderson y Lars Von Trier, el regreso al cine de Alejandro Jodorowsky y la pieza con la que se retira Hayao Miyazaki, forman parte de la oferta de la próxima edición de esta muestra internacional. Rodríguez subrayó que solo la película El gran hotel Budapest (Reino Unido-Alemania, 2014), historia de un singular conserje de un hotel y su inculpación en un asesinato, la más reciente película de Wes Anderson, está en duda por el formato con el que llega.

Pero proyectarán películas como Ninfomanía vol. 1 (Dinamarca, 2013) en la que von Trier relata la historia de una chica adicta al sexo; Se levanta el viento (Japón, 2013), donde Miyazaki retrata la historia de un ingeniero aeronáutico que desarrolla aviones militares, que fue la mejor película de animación en la reciente entrega de los premios Oscar; La danza de la realidad (Chile-Francia-México, 2013), filme con el que regresa Alejandro Jodorowsky a la direccción cinematográfica, entre otras.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 15 de abril de 2014