Refuerzan colaboración UdeG y Universidad Autónoma de Aguascalientes

Esta mañana los rectores de ambas instituciones renovaron un convenio general y signaron uno específico, que promueve trabajos colaborativos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) renovaron sus lazos de colaboración interinstitucional. El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, firmaron la ampliación de la vigencia del convenio general de colaboración y un nuevo convenio específico para el intercambio académico.

En el acto, realizado en la UAA, Bravo Padilla agradeció la invitación para celebrar la firma de los convenios en el marco del aniversario 41 de la casa de estudios de Aguascalientes, y felicitó a esta comunidad universitaria por ser baluarte del desarrollo y crecimiento de dicho estado, mediante la formación académica y el desarrollo científico.

Como parte del conjunto de las universidades públicas mexicanas, las dos instituciones, agregó, debemos buscar las estrategias que nos permitan hacer más eficientes nuestros recursos humanos y materiales, y encontrar nuevas formas para llevar a cabo y con mayor calidad las funciones sustantivas. Los convenios firmados representan un paso adelante en cuanto a la mejora de nuestros servicios de educación superior.

A la vecindad que nos une a los estados de Aguascalientes y Jalisco, señaló el Rector de la UdeG, hoy le sumamos estos convenios de cooperación. Anticipó que, de acuerdo con lo platicado con el rector de la UAA, próximamente se suscribirá también un amplio acuerdo de cooperación en educación abierta, a distancia y virtual, que hoy son imprescindibles para el desarrollo de nuestras casas de estudio.

Por su parte, el Rector de la UAA manifestó su beneplácito porque las instituciones continúen fortaleciendo sus lazos de colaboración en beneficio de la calidad académica;  resaltó que se haga con la UdeG, una de las universidades con más relevancia histórica,  reconocida por el Congreso de Jalisco como institución benemérita y que influye positivamente en las áreas de educación, ciencia y cultural. Destacó de la máxima Casa de Estudio de Jalisco los casos específicos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de proyección nacional e internacional y la vanguardia en educación a distancia, esta última motivo del próximo convenio.

Los nuevos puentes, precisó Andrade Cervantes, nos van a permitir transitar hacia mejores condiciones académicas y responder con pertinencia y calidad a los retos de la sociedad mexicana. Las dos instituciones podrán ampliar sus campos de acción con el fin de crear sinergia y hacer posible un mayor desarrollo regional.

El convenio general (que extiende su vigencia hasta 2016) busca promover el intercambio y la movilidad académica y estudiantil, proyectos de investigación, cursos de actualización e intercambio de publicaciones, entre otros aspectos. Con el convenio específico se pretende promover el intercambio de alumnos de educación superior, la convocatoria de encuentros académicos y científicos, la realización de proyectos comunes, así como el intercambio y contacto de personal académico. Estos convenios tienen una vigencia de tres años y tienen abierta la posibilidad de renovación.

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), la UdeG cuenta con mil 28 convenios, de los cuales 402 son con instituciones nacionales. http://www.cgci.udg.mx/

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco