Red Universitaria de la UdeG podría estar en informe mundial

La transformación para impulsar el desarrollo regional y aumentar estándares, fue presentado en reunión de GUNI en Barcelona

La creación de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara en el período 1994-1995, “que ha detonado un impacto local en las regiones de Jalisco y mayor visibilidad internacional”, fue uno de los temas presentados en la reunión internacional de la red Global University Network for Innovation (GUNI), que realiza trabajos preparatorios hacia el Sexto Informe Mundial de Educación Superior (HEIW6), informó el titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

En el marco de este informe, cuyo tema es “Las universidades socialmente responsables, global y localmente comprometidas”, la UdeG fue invitada a exponer su experiencia en esta reunión llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Cataluña, sede de GUNI.

Ahí se presentó el caso de la transformación de la UdeG al convertirse en Red Universitaria, a fin de “seguirse comprometiendo con el desarrollo regional a través de la creación de centros universitarios en las regiones del estado de Jalisco y, a su vez, ser más visible en el orden internacional”.

Hubo interés por parte de los académicos y funcionarios que acudieron de otras universidades globales, de GUNI y de la propia Unesco, sobre cómo se logró esta transformación. “Si la UdeG hubiera seguido siendo una Universidad centralizada -precisó el titular de Copladi–, muy difícilmente habría tenido el impacto en el desarrollo regional que se tiene ahora con la Red Universitaria”.

En la reunión se comentó que este tipo de procesos de transformación son atípicos en la educación superior, dado que diversas universidades de México y América Latina los han intentado con resultados heterogéneos. En ese sentido, la Casa de Estudio de Jalisco “representa una buena práctica, y la intención es que esa experiencia se conozca más en el ámbito internacional”.

La expectativa es que uno de los capítulos del sexto informe incorpore un apartado sobre la experiencia de la UdeG en su proceso de transformación para la mejora local y global, que son asuntos que todas las universidades tienen que afrontar, “cómo impactar el desarrollo local con la formación de profesionistas y solución de problemas específicos, pero a la vez ser competitivos en el mundo”.

La segunda parte de la presentación de la UdeG versó sobre las principales actividades que han hecho sus cuatro cátedras Unesco y su impacto en el desarrollo regional: de la Juventud; Género, liderazgo y equidad; Igualdad y no discriminación, y de Alfabetización mediática e informacional diálogo intercultural (MILID). También habrá un capítulo en el informe que integre las experiencias y visiones de diversas cátedras Unesco en el orden global, sobre todo aquéllas en el área de la educación superior.

Moreno Arellano adelantó que la UdeG, actualmente subsede de GUNI para la región de América Latina y El Caribe, albergará en mayo de 2016 la reunión de esta región, donde también se analizarán los retos emergentes de la educación superior en la región y las experiencias y buenas prácticas. Precisó que el próximo año se publicará el sexto informe de GUNI, documentos que se convierten en “referencia obligada para conocer el estado de la educación superior en el mundo”.

A la reunión en Barcelona de la GUNI –que agrupa a 209 universidades en 78 países– acudieron autoridades de este organismo, como el doctor Axel Didriksson, presidente regional para América Latina y El Caribe de la Unesco así como representantes de Cátedras Unesco. Por parte de la UdeG, la maestra Dulce Quirarte, de la Unidad de Organismos Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

Más información en: http://bit.ly/1RinpGb

“Piensa y Trabaja”