Recursos de gobiernos estatal y federal serán destinados a mayores espacios en la UdeG

Abrirán mil espacios en licenciatura y tres nuevas prepas

Los más de 400 millones de pesos otorgados para la Federación y el Gobierno del estado a la UdeG, mediante el convenio firmado el pasado 22 de diciembre, serán destinados a incrementar la matrícula en centros universitarios, además de la construcción de tres nuevas preparatorias y un sistema de aprendizaje que permita ampliar la cobertura educativa.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado anunció en reunión con medios de comunicación que para 2011 habrá mil lugares más en las licenciaturas de casi todos los centros universitarios metropolitanos regionales, incluido el de Ciencias de la Salud, que es el que mayor demanda tiene cada calendario escolar.
Asimismo, adelantó que con los 206 millones de pesos otorgados de manera adicional por la SEP el año pasado, comenzará la construcción de tres preparatorias más, dos de ellas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otra en Tepatitlán, además de tener un avance significativo del centro universitario que estará en el municipio de Tonalá.
Cortés Guardado enfatizó que los recursos recibidos luego de las negociaciones con el gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, serán aprovechados para aumentar la cobertura en educación media y superior.
Adelantó que diversas instancias de la UdeG trabajan en el diseño e implementación de una modalidad mixta de aprendizaje que permita a los estudiantes de licenciatura cursar mediante la modalidad presencial y en línea, lo que significaría un aumento en la matrícula sin necesidad de generar nueva infraestructura para esta casa de estudios.
“Esta nueva alternativa será puesta a consideración del pleno del Consejo General Universitario, para que pueda ser puesta en marcha lo más pronto posible y abatir el rezago que tiene la Universidad en materia de cobertura”, indicó.
El Rector general afirmó que la UdeG ejercerá un presupuesto inicial de 3 mil 193 millones de pesos más los 52 millones que el Gobierno de Jalisco entregó a finales de diciembre de 2010, como parte del convenio firmado, a pesar del veto que el mismo Gobernador puso a la propuesta de presupuesto estatal del Congreso del Estado.
Cortés Guardado adelantó que la UdeG podría solicitar mayor presupuesto durante 2011, conforme el Ejecutivo estatal obtenga mayores recursos financieros, y se dijo confiado en que éste otorgue un incremento conforme a la inflación, como lo anunció el Secretario de Finanzas estatal, Martín Mendoza López.
Declaró que tanto la UdeG como el Gobierno del estado buscarán que la Federación revierta la aportación que hace al presupuesto universitario para llegar a 54 por ciento y que la aportación estatal quede en 48 por ciento.
Para ello, ya existen pláticas con el subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Rodolfo Tuirán, para que el Gobierno Federal incremente el subsidio por lo menos en 200 millones durante los dos años que quedan de administración calderonista y así llegar a un porcentaje de aportación de 51 por ciento para finales de 2012.
Guadalajara, Jal., 17 de enero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte