Recuerdan a ex rector Constancio Hernández Alvirde

Universitarios y familiares conmemoran su aniversario luctuoso

En una ceremonia realizada en el Patio del Museo de las Artes, autoridades universitarias y familiares conmemoraron el 27 aniversario luctuoso de Constancio Hernández Alvirde, quien fue el trigésimo rector de la Universidad de Guadalajara.

Hernández Alvirde fue notario público, regidor y presidente municipal de Guadalajara, diputado local y catedrático universitario. Estudió en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Escuela de Jurisprudencia, donde obtuvo su título de Abogado en 1924, además de recibir el Doctorado Honoris causa por la UdeG.

Su nieta, Martha Margarita Hernández González, destacó la labor de Hernández Alvirde en una “vida llena de logros profesionales, políticos y sociales”, que lo llevó a intercambiar opiniones con personajes como José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela y José Guadalupe Zuno Hernández, fundador de esta Casa de Estudio.

Recordó la influencia que tuvo en las generaciones de abogados de la época, a quienes demostró la importancia de la lucha social, que también llevó a la vida académica universitaria.

Al acto también asistió el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, amigo de Hernández Alvirde, quien calificó al ex rector como un “hombre honesto e intachable profesionista” que luchó por sus ideales.

“No únicamente debe recordársele como insigne universitario formador de abogados y hombre de intachable conducta y sólida formación académica, tiene que decirse de él, además, que a lo largo de su existencia se distinguió como insigne jurista y que en el campo de las ideas fue un hombre vertical, firme y leal a sus convicciones”, señaló Cosío Vidaurri.

El Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como los rectores de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctor César Octavio Monzón, encabezaron las guardias fúnebres en las que se colocaron ofrendas florales.

En la ceremonia participaron también familiares, amigos y miembros del Colegio de Notarios, institución de la que Hernández Alvirde fue presidente hasta su muerte.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”