Recuerdan al Exrector Constancio Hernández Alvirde

Universitarios y familiares conmemoran su 32 aniversario luctuoso

Miembros de la comunidad universitaria, familiares y amigos recordaron este miércoles a Constancio Hernández Alvirde, quien fue Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de 1937 a 1940, en una ceremonia por su 32 aniversario luctuoso que tuvo lugar en el patio del Museo de las Artes (MUSA).

En el acto, el miembro del Colegio de Notarios, licenciado David Parra Grave, destacó la trayectoria de Hernández Alvirde como abogado, maestro y notario, quien se caracterizó por su “integridad, humanismo y liberalismo”.

“Era un hombre acendradamente liberal y laico. Él siempre profesó que el laicismo debía de imperar en el ámbito educativo y también aún en la sociedad de cualquier país. Fue un hombre marcadamente trascendental”, declaró el notario.

Recordó que el homenajeado se formó en escuelas públicas, una experiencia que le forjó el compromiso social que siempre le caracterizó y que lo llevó a desempeñar diversos cargos públicos en la entidad.

Habló de la labor que realizó como diputado local para lograr la restauración de la UdeG en 1937, lo que, posteriormente, lo llevó a ocupar la Rectoría General.

Teresa Hernández Allende, hija del exrector, recalcó el lado humano de su padre, y recordó la difícil infancia que lo llevó a salir adelante mediante la educación pública.

Constancio Hernández Alvirde fue notario público, regidor y Presidente Municipal de Guadalajara; diputado local y catedrático universitario. Estudió en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Escuela de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de Abogado en 1924; además, recibió el título de Doctor Honoris causa por la UdeG.

Entre otros reconocimientos destacan las preseas “Mariano Otero”, “Ignacio L. Vallarta”, “12 de Octubre” y “Fray Antonio Alcalde”.

En la ceremonia participaron también familiares, amigos y miembros del Colegio de Notarios, quienes montaron guardias de honor.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 16 de enero de 2020