Rector de la UdeG entrega, de forma simbólica, llave e inmueble del Museo de las Artes

Su directora, Sunny Ramírez dice que inicia nueva era para el MUSA y su objetivo es posicionarlo en el ámbito nacional

Con la promesa de posicionar al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, como uno de los museos más importantes de México, el Rector General de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, hizo entrega simbólica de la llave y el espacio a su directora, la licenciada Sunny Ramírez Barajas.

En el patio de las Columnas del recinto, Cortés Guardado precisó que este acto tiene “mucho significado para la UdeG, Guadalajara y Jalisco”. Planteó que no hay motivo de controversia o discusión que el edificio deje de ser oficina, para ser un emblema cultural de Jalisco.

“Este es un edificio extraordinario museográficamente hablando. he escuchado comentarios: ‘parece que fue hecho para ser un museo’, y si no fue hecho para ser un museo, los murales de uno de los muralistas más grandes del país, para muchos, el mejor muralista mexicano, le imprimieron el genoma que ahora tiene”.

Cortés Guardado, recordó que esta fue decisión tomada en los primeros años de su rectorado. No obstante, por causas externas, la decisión fue prolongada. Ahora, el inmueble ya fue desocupado de todas las oficinas administrativas que albergaba: Rectoría General y Vicerrectoría Ejecutiva.

“Nosotros estamos seguros de que la decisión es la correcta, que la tomamos en el tiempo correcto, y que va ser de enorme trascendencia para la difusión cultural en el Estado”, dijo. Lamentó que Jalisco siendo un semillero de grandes pintores, no cuente con un espacio adecuado y los artistas acudan a otros sitios de exhibición como en Monterrey.

“Creo que ese vació se va a llenar con creces. Por que como dice Sunny, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis le decían: ‘Tienes un medio museo, nos gustaría ver un museo completo’. Bueno, ahora ese museo completo lo va a tener la ciudad de Guadalajara, y creo yo, que nuestros creadores no van a tener que ir a otras partes para exponer su obra en espacios lo más dignos posibles”.

Por su parte, Ramírez Barajas recordó que en poco tiempo el recinto celebrará 100 años de edificado. En 1934 fue entregado a la UdeG. En 1937 el muralista Clemente Orozco intervino el Paraninfo Enrique Díaz de León. Hasta octubre de 1994, el exRector de la UdeG, Raúl Padilla López, destinó la planta baja al MUSA.

“Tuvieron que pasar casi 18 años, para que el día de hoy, 22 de marzo del año en curso, en el rectorado del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, se consolidara la decisión de convertir a todo este maravilloso inmueble, patrimonio artístico de Jalisco, en museo en su totalidad”.

Concluyó que la historia no terminará aquí. “Ahora, da inicio una nueva era para el Museo de las Artes. El reto a corto plazo será posicionarse como uno de los museos más importantes de todo México. Existen y tenemos todas las características para lograrlo. Se tendrán que redoblar esfuerzos en todas las áreas. Es una alta responsabilidad que compromete al equipo de las artes y a las nuevas autoridades universitarias, que en algunos días entrarán en funciones”.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, licenciado, Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo