Reconocen licenciaturas acreditadas internacionalmente en 2018

21 programas educativas, de 13 centros universitarios y UDGVirtual, alcanzaron dicha distinci贸n

Tras un arduo periodo de an谩lisis para validar los procesos educativos de 7 licenciaturas que se imparten en la Universidad de Guadalajara (UdeG), este lunes 25 de marzo fueron entregados los reconocimientos que avalan su acreditaci贸n por parte de varios organismos acreditadores de car谩cter internacional, correspondientes a 2018.

Las licenciaturas evaluadas son: Abogado; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Qu铆mica; Turismo; Administraci贸n de las Organizaciones; Gesti贸n Cultural, y Seguridad Ciudadana.

Con las constancias que se reciben hoy la instituci贸n alcanza la cifra de 44 programas educativos acreditados internacionalmente, que representa alrededor de 49 por ciento de la matr铆cula evaluable de la Red Universitaria, indic贸 el Rector General, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique D铆az de Le贸n.

En el caso de la licenciatura en Abogado, el organismo acreditador fue la Agencia Acreditadora de Chile, cuyo Secretario T茅cnico, licenciado Reinaldo Enoc Cifuentes Calder贸n, entreg贸 el reconocimiento al Rector General y a las autoridades de los centros universitarios donde se imparte: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); de los Altos (CUAltos); de la Costa (CUCosta); de la Costa Sur (CUCSur); de los Lagos (CULagos); del Norte (CUNorte); del Sur (CUSur); de los Valles (CUValles), de Tonal谩 (CUTonal谩), y CUCi茅nega.

Por parte de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron otorgados los reconocimientos a autoridades del Centro Universitario de Ciencias Biol贸gicas y Agropecuarias (CUCBA), CUAltos y CUSur. Fue la Agencia Acreditadora Acreditacci贸n (AAA) la encargada de evaluar los procesos educativos de este programa.

鈥淓sta acreditaci贸n tiene doble m茅rito, porque es meramente voluntaria, producto de la conciencia de la autorregulaci贸n, de saber que esto ayuda a mejorar los programas educativos de Medicina Veterinaria鈥, recalc贸 el Presidente de la AAA de Chile, maestro Jos茅 Miguel Rodr铆guez Sa茅z.

El Director de Vinculaci贸n Acad茅mica del Consejo de Acreditaci贸n de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educaci贸n Superior de Latinoam茅rica (CACSLA), licenciado C茅sar Humberto Herrera Castillo, reconoci贸 a las licenciaturas en Administraci贸n de las Organizaciones; en Gesti贸n Cultural y en Seguridad Ciudadana; las tres impartidas en UDGVirtual.

El organismo Accreditation Board for Engineering and Tecnology (ABET) fue el encargado de acreditar la licenciatura en Qu铆mica, que se oferta en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier铆as (CUCEI).

La Organizaci贸n Mundial del Turismo (OMT) acredit贸 a la licenciatura de Turismo, que se imparte en el Centro Universitario en Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA), CUCosta, CUValles y CUCSur.

鈥淓n mi visita a los cuatro centros se evidenci贸 la calidad, tecnolog铆a, medios e infraestructura. Me llev茅 una magnifica impresi贸n de la profesionalidad y responsabilidad social de quienes forman parte de la licenciatura. Esa fuerza fue la que logr贸 certificar este programa, que ha marcado un hito en la historia de la certificaci贸n en un programa de turismo, pues no se hab铆a hecho este ejercicio en nuestra organizaci贸n鈥, extern贸 el maestro Antonio Carles Ram铆rez, representante de la OMT.

La duraci贸n de las acreditaciones es distinta para cada licenciatura: para Abogado en las 10 sedes es por 7 a帽os (mayor tiempo que otorga el organismo), con vigencia al 19 de diciembre de 2025. Para Medicina Veterinaria y Zootecnia en las 3 sedes es por 6 a帽os (tiempo m谩ximo de este organismo es 7) con vigencia al 28 de diciembre de 2024.

La acreditaci贸n para los 3 programas del SUV por CACSLA es por 5 a帽os (tiempo m谩ximo) con vigencia al 10 de diciembre de 2023. Para la licenciatura en Qu铆mica por seis a帽os, (mayor periodo que otorga el organismo acreditador) al 30 de septiembre de 2024 para un programa. Y para la Licenciatura en Turismo para los 4 programas por 3 a帽os (tiempo m谩ximo de este organismo es de 4 a帽os), con vigencia al 04 de marzo de 2022.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano; la Coordinadora de Innovaci贸n Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Patricia Rosas Ch谩vez, entre otras autoridades de la UdeG.

Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2019

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui