Reconocen a Juan Nicanor Pascoe por las joyas que imprime

Homenaje al Bibliófilo en el marco de la FIL

Juan Nicanor Pascoe Pierce recibió el Reconocimiento al Bibliófilo FIL 2014, por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en ceremonia que tuvo lugar dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

Durante su discurso de agradecimiento, Pascoe Pierce manifestó su oposición a que la obra que se imprime en su taller sea nombrada patrimonio nacional mexicano. “Quisiera pedir que no hicieran eso, porque los libros no podrían circular libremente en el mercado. No se podrían comprar, ni vender. Considero que debe haber libre comercio entre los libros”.

Así respondió a la afirmación de su amigo, el director de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Herrera Huerta, quien consideró a la obra que sale del taller Martín Pescador, fundado por Pascoe Pierce, como patrimonio cultural de México. Señaló que resulta indispensable procurar que una de las colecciones se conserve en el Archivo General de la Nación o en una biblioteca pública mexicana.

El homenajeado es maestro impresor y tipógrafo, fundó la editorial-taller Martín Pescador hace más de 30 años. Algunos de los libros que imprime forman parte de las bibliotecas de las universidades de Stanford, Berkeley y Princeton, en EE.UU., señaló el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL. Y explicó que el reconocimiento al Bibliófilo del Año ha sido instituido para celebrar la trayectoria y vocación de aquellos cuya vida es testimonio de amor por el libro.

Pascoe Pierce es el único impresor de textos de manera artesanal en México, con máquinas anteriores al uso del vapor y la electricidad. De su taller han salido obras de Efraín Huerta, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Octavio Paz y Gabriel García Márquez, entre otros. Sus libros no tienen formatos preestablecidos, se elaboran de uno por uno.

El maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, calificó como verdaderas joyas los libros que Pascoe Pierce imprime en su taller en Tacámbaro, Michoacán.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014