Reconocen a académicos del SEMS por su promoción de la lectura

Este programa es auspiciado por la Fundación SM y realizado en coordinación con la UdeG y la Secretaría de Cultura

Por su papel como impulsores del amor a la literatura entre los jóvenes, 16 académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron reconocidos durante la inauguración del XIV Encuentro de Promotores de Lectura, cuyo tema este año se denomina “Leer a América Latina”, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, señaló que para el sistema la promoción de la lectura no sólo se vincula con el quehacer docente, sino que busca incentivar la sensibilidad artística entre los alumnos como parte de una formación integral.

“Somos privilegiados por compartir este momento con estos profesores que reciben un justo reconocimiento. Es necesario señalar que la promoción de la lectura es un esfuerzo sostenido por esta Casa de Estudio durante muchos años. Algunos maestros lo hacen desde hace dos décadas”, subrayó.

Al declarar inaugurado el encuentro, la secretaria de Cultura de Jalisco, doctora Myriam Vachez Plagnol, afirmó que nuestro estado ostenta el liderazgo en la promoción de la lectura con 202 puntos para que la población disfrute de los libros, entre salas y “paralibros” en las estaciones del transporte público.

“Todo esto no habría sido posible sin ustedes, que disponen de su tiempo y conocimiento para esta causa. Mi reconocimiento y gratitud. Contamos con 47 mediadores certificados y 160 credencializados, y en eso también somos líderes. Además, contamos con 22 colectivos con mención honorífica en el programa México Lee”.

Laura Niembro, directora de Contenidos de la FIL, explicó que la figura del promotor de lectura es fundamental como enlace entre el libro y las personas, y por ello los maestros de la UdeG son aliados naturales en esta  misión. Explicó que ante los avances de ideologías obtusas, más que nunca se vuelve importante formar a personas con pensamiento crítico.

Cecilia Espinoza, directora de la Fundación SM –que auspicia este programa de promoción de la lectura–, resaltó que desde hace 40 años trabajan en diez países. Dijo que este programa capitaliza las acciones de diversas instituciones –nacionales y extranjeras– vinculadas con la formación de promotores de lectura para contribuir a su profesionalización y el reconocimiento de la figura del promotor como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.

En el encuentro participarán profesionales del libro provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 201