Reconocen a 24 docentes de la UdeG con el Premio al Mérito Académico 2012

Uno de los galardonados convoca a luchar por la educación y desarrollo de México

“Nuestra presea no es solamente para mostrar públicamente el orgullo de tenerla, sino sobre todo, para contribuir eficazmente por una mejor educación y desarrollo del país, destacó el docente de la Universidad de Guadalajara, doctor Ignacio Medina Núñez, tras ser uno de los 24 galardonados de la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León 2012, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lamentó la violencia, la pobreza, el desempleo y la desatención federal a la educación, pues miles de jóvenes que no encuentran un lugar en las aulas públicas, como en Jalisco. “Cómo entonces, no debemos sentirnos los homenajeados, el día de hoy, urgidos de contribuir con nuestros recursos humanos, a los mismos grandes objetivos que se planteaba Díaz de León”, dijo.

Durante el acto efectuado este viernes en Expo Guadalajara, Medina Núñez pidió a los académicos no olvidar el sindicalismo, renovarlo y buscar aumentos salariales, promover contratos definitivos a los académicos temporales y aumentar infraestructura para aceptar a un mayor número de alumnos.

Para la XV edición del premio, organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) fueron postulados 80 académicos, de los cuales 24 docentes del nivel medio superior y superior fueron homenajeados por su trayectoria en materia docente, de investigación, difusión cultural y extensión en diferentes áreas del conocimiento.

El Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, subrayó que esas líneas dan sustento al proceso educativo de los estudiantes. Una responsabilidad que compartimos con todos los académicos estriba en apoyar su voluntad personal o colectiva de capacitación.

“Una forma particular de apoyar a sus académicos consiste, naturalmente, en premiar y reconocer sus buenas prácticas, así como honrar su probado compromiso con la institución a la que pertenecen y con la sociedad a la que nos debemos”.

El doctor Carlos Vevia Romero recibió un premio especial por sus 38 años de trabajo en la UdeG. Cuenta con más de 20 publicaciones, es catedrático de los temas relacionados con las humanidades.

Al acto acudieron el diputado estatal Guillermo Martínez Mora, el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos, rectores y directores de planteles y sistemas, líderes de trabajadores administrativos, académicos y estudiantes, así como familiares de los homenajeados.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo