Reconoce el Estado la labor de los Hospitales Civiles en atención a niños con cáncer

La LVIII Legislatura de Jalisco entregó un reconocimiento a la Unidad de Hemato-oncología Pediátrica

La Comisión de Higiene y Salud Pública, del Congreso del estado de Jalisco, LVIII Legislatura, entregó a los responsables y autoridades de la Unidad de Hemato-oncología Pediátrica, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” (HCJIM), un reconocimiento por sus fructíferos primeros 20 años de atención de los niños con cáncer, ceremonia efectuada esta mañana en el piso 7 de dicho nosocomio ante la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

El jefe del servicio de Hemato-oncología pediátrica, y fundador de este programa, Fernando Sánchez Zubieta, habló en primer término de la historia de estos primeros 20 años en la que “no teníamos camas, personal ni recursos para atender a los pequeños. Fue cuando fueron uniéndose diferentes voluntades para lograr el sueño de atender ahora a cerca de 500 niños por año y salvar a casi ocho niños de cada diez que ingresan, cuando antes solo lográbamos salvar a dos pequeños por cada diez hospitalizados”.

“Atender a los niños y devolverles una sonrisa no tiene precio. El hospital civil es la respuesta a la salud de los habitantes de Jalisco y de otros ocho estados del país que vienen a atenderse con nosotros. Sin embargo, todavía son muchas nuestras necesidades: llevamos 12 años sin abrir una sola plaza nueva y requerimos enfermeras y personal. Así que vale la pena invertir en salud, por lo que les pido a los diputados presentes no recortar el presupuesto en esta materia”.

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, del Congreso del estado de Jalisco, LVIII Legislatura, José Luis Treviño Rodríguez, mencionó que el piso 7 del hospital civil es un “lugar emblemático” para el estado y el país, pues cuando se habla de cáncer infantil y de los logros en esta materia con cifras positivas sin duda que este lugar es obligado mencionar, pues ha sido “la esperanza de padres y pequeños que no cuentan con recursos”.

Treviño Rodríguez agregó que a 20 años de distancia las necesidades económicas y los requerimientos para atender a los pequeños se han incrementado, por lo que dijo comprometerse y luchar por conseguir más recursos para seguir en esta labor, en la que también destacó lo hecho por las asociaciones filantrópicas que mucho han aportado por esta noble causa.

Posteriormente, algunos de los diputados presentes dieron unas placas de reconocimiento a los responsables de los hospitales civiles, tales como al mismo Sánchez Zubieta, al jefe de la Unidad de Médula Ósea, Óscar González Ramella; al director del HCJIM, Benjamín Gálvez Gálvez; al director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, así como al director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.

Al final, Cortés Guardado junto con el diputado Armando Martínez Martín del Campo, en representación del gobernador del estado, Emilio González Márquez, y el presidente de la LVIII Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, José García Flores, develaron la placa conmemorativa por los 20 años de servicio para los niños con cáncer, en las que han atendido a cuatro mil 5222 pacientes, con una tasa de curación de 71.8 por ciento.

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta