Recibe UdeG acervo en catalán para la Biblioteca Pública

Fue donado por el historiador José María Murià

Un total de 4 mil 194 unidades de información fueron entregadas en donación para la Universidad de Guadalajara, por el historiador José María Murià, acervo que formará parte de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, que se construye en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario.
De esta cantidad, 3 mil 246 volúmenes corresponden a material bibliográfico, 576 a ejemplares hemerográficos y 372 documentos para exposición, mismos que serán los primeros pasos para conformar una biblioteca catalana que llevará el nombre de José María Murià Romaní, padre del historiador.
El Rector general de está casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, expresó su agradecimiento por este importante donativo, ya que se trata de acervos valiosos de la cultura catalana que enriquecerán el acervo de la biblioteca.
“Además tiene un significado especial porque proviene de un distinguido universitario, quien se desprende de una herencia de su padre y la carga emocional de estos documentos”.
El historiador José María Murià dijo que desde hace 50 años está emocionalmente ligado con esta casa de estudios, por lo que este acervo no podía ir a dar a otro lugar.
“Este capital constituye la única herencia de mi padre, me he responsabilizado de ella, la he incrementado, pero es el momento oportuno de donarla a lo que será sin duda una extraordinaria biblioteca”.
Argumentó que hasta hace unos años el estado de Jalisco era el peor en materia de bibliotecas, pero gracias a este espacio el panorama ahora será diferente y se podrá presumir que en Guadalajara existirá la biblioteca catalana más importante del continente, lo que además contribuirá a estrechar lazos con esa región y a impulsar el desarrollo cultural de esta casa de estudios.
Durante la firma de convenio de donación estuvieron además presentes el director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán, así como el secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades.
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez