Reaparece la revista virtual Elojoquepiensa

La UdeG retoma la vía digital para criticar el cine

A cinco años de su cierre, elojoquepiensa, la revista  virtual de cine iberoamericano, única en su tipo en el país, está de nuevo en la web, por iniciativa de la Red de Investigadores de Cine, y apoyos de instituciones como la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

La presentación se llevó a cabo la noche de este jueves en la Casa Julio Cortázar. En el marco del evento, el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, se congratuló del resurgimiento de la revista y aseveró que “es una apuesta, en un intento por ponerla en frecuencia con los tiempos que corren, pensada para una red y pensada desde una red”.

“Estamos frente a la posibilidad de hacer reflexiones serias, más allá del chisme de la farándula que es muy común, estamos ante la posibilidad de hacer reflexiones serias sobre un fenómeno sociológico social, que es fundamental, que alimenta el mundo simbólico de millones de personas en el mundo”, acotó.

Por su parte el coordinador de la licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD, Guillermo Vaidovits Schnuerer, quien fungió como presentador, señaló que en la actualidad, la existencia de las revistas de cine es azarosa, dado que descontando Cinepremier y Cinemanía, quedan estudios cinematográficos, cuya frecuencia de publicación es un misterio incluso para sus editores.

En ese contexto, se dijo contento de que resurja elojoquepiensa en el espacio virtual, y habló de su contenido: “cuenta con 9 secciones y 20 textos, de la mas distinta naturaleza, se pueden encontrar análisis, monografías, entrevistas, y reseñas que van de lo local a lo internacional abarcando fundamentalmente el ámbito latinoamericano, textos abundantes y sus credenciales académicas son impecables”.

Si bien, reconoció que no es un producto que se “lea de un tirón”, dado que se necesitan varios días porque algunos de los artículos son intensos y complicados, auguró gran éxito a la revista y parafraseando a Luigi Pirandello, dijo que “la revista está en busca de lectores y me temo, para bien, que los va a encontrar”.

En su oportunidad, el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jorge Sánchez, aseveró que la revista “remite al pasado al abordar películas de antaño, al presente por la construcción de una cinematografía nacional, relativo a la presencia de la crítica indispensable en la actualidad, y en términos de futuro cuenta con una magnífica construcción, que permite navegar de una manera especialmente amable”.

Por cierto, reconoció que el FICG participa en el proyecto únicamente de manera simbólica, pero se comprometió a colaborar para difundir entre los contactos que tiene el festival el renacimiento del producto, “son alrededor de 14 mil cinéfilos, entre directores, productores, etc., que vamos a invitar a conocerla”.

El director de elojoquepiensa, Juan Carlos Vargas, quien es doctor en Historia del Cine, dijo que el objetivo del proyecto es reflexionar sobre el cine iberoamericano en general y acerca del mexicano en particular, con base en trabajos originales de investigación y análisis, así como fomentar la participación de cinéfilos, pues está abierta a quienes deseen colaborar”.

La revista, también cuenta con apoyo del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos. Su Consejo Editorial, encabezado por el doctor Pablo Arredondo, tiene un corte internacional, al contar con colaboradores de Brasil, España, Estados Unidos, y Argentina entre otros.

En tanto que su Comité Editorial está compuesto por Yolanda Campos, Álvaro Fernández, Annemarie Mejer, Guadalupe Mercado, Martha Vidrio, Diego Zavala, Lorena Ortiz y Patricia Torres, y el diseño corrió a cargo de Gerardo Cárdenas.

Elojoquepiensa es una publicación semestral, se puede acceder a ella en la dirección elojoquepiensa.net, y los comentarios y colaboraciones se reciben en elojoquepiensa@redic.org.

Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza