Reactivarán Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes ante casos de influenza en el norte del país

Se delinearán estrategias de detección para universitarios y la población en general, interactuando con instituciones de salud

Esta mañana el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que se reactiva el Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo a Pérez Gómez, esto se hace en virtud de la presencia del virus de la influenza en Chihuahua: “debemos estar en vigilancia permanente porque la influenza es una enfermedad infecciosa que rápidamente se propaga y de inmediato se convierte en un problema epidemiológico”, dijo.

Dicho comité, creado en mayo de 2009 ante la epidemia viral, contempla varios aspectos, por lo que “de nueva cuenta se van a delinear las estrategias de detección, en primera instancia para los universitarios; en segundo término, todas las que contribuyan para la adecuada protección de la población en general; interactuando con las instituciones de salud y con los órganos de gobierno que deben tener bajo su responsabilidad el resguardo y la protección a la salud”, mencionó Pérez Gómez.
 Asimismo, el rector del CUCS advirtió que se debe tener claridad al cuantificar y notificar los casos presumibles de la enfermedad, a la vez que detectar cuáles podrían ser los clínicos, darles seguimiento y cobertura con los antivirales a los que se tenga acceso, y contar con vigilancia permanente de la resistencia y sensibilidad que pueda tener este virus a los fármacos.
 Por otra parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez resaltó que quienes se vacunaron para el virus de la influenza AH1N1, tienen una protección  superior al 90 por ciento, por lo que aunque haya un rebrote de la enfermedad en Jalisco, no tendría el mismo impacto que dos años atrás.
 A pesar de ello, Pérez Gómez recordó que hay personas con factores de riesgo, como las que padecen afecciones pulmonares, diabetes, obesidad; mujeres embarazadas, así como quienes no fueron vacunados.
 En el mismo sentido, el rector del CUCS recordó que en el caso de aquellos que ya fueron vacunados, aun así existe cierta susceptibilidad, ya que los virus modifican anualmente su estructura y la vacuna anterior podría no ser útil este año, dado lo cual es recomendable volver a aplicarla sobre todo en menores de 5 años o adultos de más de 70 años.
Guadalajara, Jal., 28 de marzo del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Francisco Quirarte