Publican investigadores del CUAAD el libro “El boceto arquitectónico”

Se trata de una publicación fruto de talleres impartidos en otras universidades

El libro El boceto arquitectónico, publicado por la editorial Trillas, es el resultado del “Taller de visualización y detonantes creativos” que ha sido impartido durante siete años por académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Con esta iniciativa, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del CUAAD, ha capacitado a otras escuelas de arquitectura sobre técnicas de bocetaje y habilidades de diseño arquitectónico.

Los talleres se han realizado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los responsables, tanto del taller como del libro, son el maestro Juan Ramón Hernández Padilla, Jefe del Departamento de Representación; la maestra Mónica Gómez Zepeda, profesora del mismo departamento y el maestro Jorge Agustín García García, encargado del Laboratorio de Técnicas de Representación.

El boceto arquitectónico es un libro que reúne aspectos técnicos y creativos de la técnica del bocetaje. Todas las ilustraciones son trabajos propios de los profesores, salvo una aportación de Jorge Tamés y Batta, quien fuera Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El libro está dirigido al público en general, ya que su principal motivo es incentivar a los interesados a adentrarse en el mundo del bocetaje. En sus páginas, el lector podrá encontrar dibujos sencillos y técnicos acompañados de explicaciones descriptivas, esto con el fin de que todos sean capaces de realizarlas.

Para Hernández Padilla, el bocetaje es una de las habilidades indispensables que debe de tener un arquitecto.

“Un arquitecto no puede serlo sin la habilidad de diseño de bocetaje de visualización; en el CUAAD se forma a estudiantes con ambas perspectivas, técnica y creativa”, dijo al señalar que el Departamento de Representación también ha publicado libros sobre software de dibujo arquitectónico.

Hernández Padilla hizo hincapié en la necesidad de rescatar la bondad del dibujo a mano alzada para fomentar la creatividad en los estudiantes. “No vale sólo tener las habilidades técnicas si no hay una persona detrás; se trata de formar personas creativas”, indicó.

El boceto arquitectónico aborda también la importancia de contar con una libreta de viaje como soporte para el bocetaje. Para más detalles, visitar el sitio electrónico www.etrillas.mx/detalle.php?origen=busqueda&isbn=9786071739414&estilo=13&tema=0

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2020