Proponen plan para cuidar al Río Ameca

Cuvalles propone alternativas para cuidar la presa La Vega, en el Comité Técnico para el Manejo Integral de Presa La Vega

El proyecto “Caracterización de la Cuenca Cocula - La Vega” pretende mostrar un panorama de la situación actual de este tramo de la Cuenca del río Ameca en cuanto a sus afectaciones económicas, de su flora y de su fauna, el impacto geológico y sus implicaciones socioculturales, de acuerdo con José Guadalupe Rosas Elguera, director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario Valles.

La propuesta, que retoma lo planteado por el Instituto Nacional de Ecología en el Manejo Integral  de Cuencas, incluye a un consejo académico para el estudio de la cuenca que servirá para plantear políticas, estrategias, programas y proyectos que permitan manejo integral de la cuenca.

También la propuesta contempla un reglamento ambiental para la Cuenca Cocula - La Vega y se realizará en colaboración con los ayuntamientos.

En la sesión XX del Comité Técnico para el Manejo Integral de Presa La Vega, que se realizará en septiembre, se darán a conocer avances sobre esta alternativa para cuidar el río Ameca.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2012
Texto y fotografía: CUValles