Promueve el CUSur la investigación entre los estudiantes

Convoca al Primer Coloquio Nacional de Investigación para Estudiantes Universitarios

Estimular a los estudiantes para que se interesen en las diferentes líneas de investigación y comiencen a trabajar en ellas, es uno de los objetivos del Primer Coloquio Nacional de Investigación para Estudiantes Universitarios que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Antonio López Espinoza, director del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición del CUSur, indicó que se trata de difundir la investigación que llevan a cabo los estudiantes universitarios. “La idea es sacar a la luz las investigaciones que están realizando como tesis de grado o bien aquellos proyectos que estén incorporados con algún grupo de investigación en el que ellos participen”.

El también organizador del coloquio, explicó que siempre se realizan eventos para investigadores consolidados o en consolidación, donde no tienen acceso los estudiantes como participantes. “Es por eso que resulta de vital importancia promover nuevos espacios para la investigación de los alumnos”.

“Queremos que se sientan motivados. Que tengan un foro en el cual puedan ser expresados y difundidos esos hallazgos, ideas o preguntas de investigación que se tienen para enriquecer los temas y los proyectos en los que se está trabajando”, señaló López Espinoza.

Sobre los temas que se expondrán en este coloquio, informó que serán muy variados, según la tesis o el proyecto de investigación que cada uno de los estudiantes tenga. “Puede ser cualquier tema, siempre y cuando estén asesorados por un investigador, porque éso les da disciplina, seriedad y estructura a la investigación que están haciendo”.

Informó que durante el coloquio, las presentaciones de los trabajos se efectuarán en dos modalidades: de forma oral con 15 minutos de exposición y de forma gráfica a través de un cartel con más imágenes que texto.

López Espinoza destacó que hasta el momento se han recibido alrededor de 70 proyectos, por lo que se espera que la cifra aumente en los próximos días, ya que la fecha límite para que los estudiantes envíen sus trabajos es el próximo 06 de noviembre.

La convocatoria es para todos los estudiantes de nivel superior de todas la universidades del país, los interesados  deberán ingresar a la página del centro www.cusur.udg.mx  para ver la convocatoria completa. En la misma página, el día 18 de noviembre será publicado el programa del coloquio.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre 2009
Texto: Lorena Ortiz