Promoverán investigación médica en busca de patentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Habrá un módulo de “Educación e investigación en medicina” durante el XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina

Hacen falta médicos que hagan investigación en México y que patenten sus descubrimientos, señaló la jefa del Departamento de Investigación de la Subdirección General de Enseñanza e Investigación (SGEI), del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctora Ana María Contreras Navarro, al anunciar el módulo “Educación e investigación en medicina”, que tendrá lugar durante el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (CIAM), a realizarse en febrero próximo.
 
“El Hospital Civil de Guadalajara es el nosocomio-escuela de la Universidad de Guadalajara, que forma el mayor número de médicos en México: un promedio de 220 estudiosos en 51 programas de especialidad y subespecialidad cada año; además de cursos de adiestramiento y alta especialidad con 14 programas que están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Hay una gran cantidad de proyectos de investigación clínica, pero no se registran como propiedad intelectual o patentes”.
 
Contreras Navarro agregó que los médicos que trabajan en el Hospital Civil son reconocidos por el número de enfermos que diagnostican y curan, pero “queremos que también lo sean por la calidad del conocimiento científico que producen para la innovación en medicina, con beneficios evidentes, al ofrecer soluciones para los pacientes y la comunidad –dijo la doctora–. Buscamos desarrollar médicos que transformen el conocimiento científico para la innovación y la generación de propiedad intelectual”.
 
El coordinador general del módulo y titular de la SGEI, maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, señaló que dentro de las actividades del módulo habrá conferencias especiales, coloquios, mesas redondas, de presentación de trabajos libres, de redes y negocios, enfocadas a la educación médica y a la investigación en salud con especialistas.
 
El programa arranca el 27 de febrero con la conferencia “La ciencia de implementación en salud global”, que estará a cargo del administrador del programa Global Health de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y ex director de la fundación Rockefeller, doctor Ariel Pablos Méndez. Por la tarde se realizará una mesa en torno al tema “Propuestas de proyectos de transferencia y aplicación de conocimiento para la innovación, mejora de programas, generación de patentes y propiedad intelectual”.
 
Mayores informes en la página www.ciamhcg.com
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 diciembre 2013
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: HCG