Programa “Universidad Segura” frustra asalto en Preparatoria 13

En una semana se han detenido a cinco presuntos delincuentes en los alrededores de instalaciones universitarias

Ayer jueves 27 de agosto se logró la detención de un hombre de 28 años de edad en las inmediaciones de la Preparatoria 13. El sospechoso intentó asaltar a tres alumnas de dicho plantel perteneciente a la Universidad de Guadalajara, pero se logró su arresto luego de que una de las estudiantes pidiera auxilio a través de los protocolos de seguridad universitaria que cuenta con el apoyo de las corporaciones policiacas.

El coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, dijo que gracias a que la alumna había cursado dicho taller supo cómo actuar ante la situación de peligro y se logró el arresto del sospechoso con la participación de la policía municipal de Guadalajara. “En los talleres se les dan recomendaciones preventivas, se les explica cómo deben solicitar ayudar, a quién deben gritar o cómo hacer una llamada de alerta y, según dice la joven, recordó lo que les recomendamos en los talleres y aplicó una de las técnicas”, explicó Montalberti.

El objetivo del programa “Universidad Segura” busca la vinculación institucional de esta Casa de Estudio con las corporaciones policiacas, además de fomentar y fortalecer una cultura de autoprotección, prevención y denuncia. El coordinador del programa explicó: “La sensibilización de la problemática, en la medida en que los jóvenes adquieran confianza y denuncien, lograremos recabar los datos e información necesarios y podremos operar y compartir dicha información con seguridad pública”.

Montalberti do a conocer que una ola de asaltos en las inmediaciones de la Preparatoria 12 obligó a las autoridades universitarias a montar un operativo en conjunto con la policía, lo que derivó en la detención de cuatro jóvenes presuntamente implicados en tres atracos a cuatro estudiantes de la UdeG, de los cuales dos son alumnos de la Escuela Politécnica Guadalajara, uno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y otro de dicha preparatoria, este último fue apuñalado en el brazo y abdomen.

Luego detalló: “El pasado martes 25 de agosto un alumno de la Preparatoria 12 fue asaltado en la calle Corregidora, entre Medrano y Aldama. El afectado reportó que fueron entre tres y cuatro sujetos jóvenes, que por sus características y el modo de operar, suponemos que son los mismos sujetos detenidos en las cercanías de la Prepa 12”.

Los ahora detenidos se encuentran en las agencias C y 20 del Ministerio público en la Fiscalía General del Estado, ubicada en la calle 14 número 2567, Zona Industrial de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de agosto 2015