Programa de estancias infantiles del gobierno federal aumenta la carga de trabajo a mujeres

Inicia en el CUCSH el primer Congreso Iberoamericano de Políticas Públicas de Igualdad de Género, Cuidados y Vida Cotidiana

La nueva política de guarderías y estancias infantiles adoptada este año por el gobierno federal desvaloriza el cuidado de los menores, aumenta la carga de trabajo para las madres de familia y vuelve a la vieja creencia de que las mujeres son quienes deben de cuidar de los niños, afirmó este lunes la doctora Silvia López Estrada, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, durante el primer Congreso Iberoamericano de Políticas Públicas de Igualdad de Género, Cuidados y Vida Cotidiana.

Al participar en la mesa de discusión inaugural del congreso, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, López Estrada afirmó que el diagnóstico con el que el gobierno mexicano tomó la decisión de suspender los subsidios a las guarderías y entregarlo de manera directa a los padres de familia es pobre, pues se quedó corto en las necesidades que las familias tienen en cuanto al cuidado y crianza de sus hijos.

“Entre algunos de los problemas del programa federal no se señalan los mecanismos de selección, no tienen los seguros para niños y niñas porque asume que los van a cuidar los abuelos o familiares en sus casas, reduce el monto del apoyo en 150 pesos y no prevé capacitación ni supervisión”, explicó López Estrada.

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó un recorte al Programa de Estancias Infantiles y la entrega de mil 600 pesos bimestrales a los padres de familia, para que puedan elegir la mejor opción de cuidado para sus hijos.

Además, el anterior programa de guarderías de la extinta Secretaría de Desarrollo Social preveía un modelo educativo en el que los niños podían hacer el primer año de preescolar con el aval de la Secretaría de Educación Pública, pero en el nuevo programa desaparecerá este apoyo.

El problema central de este proyecto sigue siendo que dificulta la inserción laboral de la mujer, además de que reprivatiza los servicios del cuidado de los menores e invisibiliza la importancia de los cuidados en la primera etapa de la infancia.

“Una política de cuidado infantil debe de estar orientada hacia el reparto igualitario de tareas entre hombres y mujeres, conciliar el trabajo con la vida personal y familiar, que haya una corresponsabilidad entre el Estado y la familia, que termine con los estereotipos de género y favorezca el desarrollo integral de los niños; y este programa tiene una visión distinta del problema, un cambio en la política debería ser para mejorar y no para ir hacia atrás”, refirió.

En esta mesa participó la Coordinadora General de la Red Iberoamericana de Investigación, Trabajo, Género y Cuidado, doctora Sofía Pérez de Guzmán Padrón, quien afirmó que las relaciones de pareja y los roles de género están cambiando, pues tanto hombres como mujeres tienen que compaginar la responsabilidad del cuidado de los hijos y la colaboración en el hogar. Esto se ha profundizado más en España, donde muchos hombres jóvenes se han quedado sin trabajo y se ven obligados a permanecer en la casa y a participar más en los cuidados de ella.

Durante la inauguración del congreso, la Secretaria Académica del CUCSH, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, aseguró que este tipo de encuentros visibilizan a las mujeres, y recordó que los investigadores de este centro han realizado estudios y publicaciones acerca de los temas de género, vida cotidiana y trabajo, que han abonado a un avance en la comprensión de estos problemas.

“Nos sirven para reflexionar también en los problemas a los que se enfrentan nuestras estudiantes, que tienen que trabajar y acudir a clases con múltiples dificultades. Esto exige reflexiones y respuestas para que la autoridad tome decisiones, y entablar proyectos que permitan a las mujeres avanzar”, dijo la funcionaria.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, maestra Fela Patricia Pelayo López, aseguró que trabajan para incorporar la perspectiva de género en los diversos espacios de la administración pública, por lo que acudir a este tipo de congresos es importante para las políticas públicas que buscan implementar durante esta administración.

“En las estructuras económicas y laborales hay diferentes creencias que originan los problemas públicos en torno a los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado; las ideas de que el trabajo formal es el único valioso; de que cuidar es una carga y que corresponde a las mujeres la realización de estos trabajos. Espacios como este congreso han ayudado a visibilizar la realidad y enorme relevancia de estos problemas públicos”, afirmó.

El congreso continuará mañana en el CUCSH con mesas de discusión, presentación de investigaciones y conferencias en torno a este tema.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"