Problemas en vías respiratorias, principal causa de enfermedad en niños

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas del occidente del país, reunidos para actualizarse en estos temas

Los problemas en las vías respiratorias aún constituyen la principal causa de enfermedad en lactantes y niños, ya que el 30 por ciento de consultas en cualquier unidad médica, tiene como origen estos males, dijo el jefe de la División de pediatría, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Luis Gustavo Orozco Alatorre.

“Incluso, en los servicios de urgencias, 30 por ciento de pequeños que ahí se atienden, son por esa problemática. Va desde afecciones leves, que pueden ser un proceso viral, un problema de laringe, bronquitis, hasta problemas tan severos como asma”.

Este jueves fue inaugurada la VI Reunión regional de enfermedades respiratorias en niños, en el que 300 especialistas del occidente del país abordarán temas como malformaciones congénitas del aparato respiratorio, manejo de neumonías y complicaciones y síndrome de apnea obstructiva en el niño.

Orozco Alatorre explicó que el asma bronquial es una enfermedad que ha tenido mucha prevalencia. “Recientes estudios epidemiológicos sugieren que la prevalencia del asma ha aumentado en la mayoría de los países, especialmente en la edad pediátrica, ya que afecta al 20 por ciento”.

Las neumonías siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en el país. “No sólo es que nos dé un resfriado o se presente una dificultad para respirar. Siempre hay que estar alertas a las complicaciones, para que los médicos las identifiquen”.

El especialista añadió que en épocas de invierno o durante una contingencia ambiental, pueden duplicarse los problemas de las vías respiratorias. Ante esto, recomendó a los padres tener mucho cuidado con los lactantes, para que estén bien hidratados y alimentados.

“También, vigilar que no tengan problemas para respirar. Un signo es que respiran con mayor esfuerzo. En caso de bebés pequeños, vigilar la cantidad de respiraciones por minuto: si respira más de 60 veces en este lapso, en ausencia de fiebre, es un signo de alarma”.

Esta reunión, que será efectuada hasta el sábado 28 de junio, pretende mostrar las actualizaciones en el ámbito de la neumología pediátrica. “Queremos unificar los criterios de los médicos, además de actualizarlos y, a partir de ahí, impulsar normatividad”.

En el marco del evento fue homenajeado el doctor Adrián Murillo Almada, egresado de la Universidad de Guadalajara, por su intensa actividad científica y docente como neumólogo pediatra.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas