Problemas de la nariz como sinusitis, muy frecuentes en la población

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Antiguo Hospital Civil organiza un curso de rinología y cirugía facial

Las obstrucciones nasales, infecciones como la sinusitis, las alergias y las desviaciones del tabique nasal son problemas muy frecuentes en la población, por lo que representan el 70 por ciento de las causas de consulta de un otorrinolaringólogo.

Armando González Romero, Jefe de la unidad de audiología y foniatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” advierte que estas enfermedades repercuten en complicaciones en los oídos y en la garganta.

“Si la nariz funciona mal, funcionan mal los pulmones, la garganta y los oídos. La obstrucción nasal lleva a la respiración oral y esto hace que vengan una serie de infecciones y trastornos laríngeos”, dijo.

El especialista agregó que a pesar de que la alta incidencia de estos problemas, las personas no acostumbran acudir a recibir atención. En el caso de una desviación de tabique que no es atendida médicamente por un especialista, puede provocar alteraciones respiratorias, debido a que la inhalación no se realiza por la nariz, sino por la boca.

Por lo anterior, el médico recomienda que cuando una persona sufra de obstrucción nasal acuda con un especialista, con el fin de evitar complicaciones. “Quien tenga obstrucción nasal tiene un problema que puede hacerse crónico. Todo aquel paciente que tiene la nariz tapada y que está respirando por la boca debe de recibir atención para evaluar si es una obstrucción o un tumor”.

El nosocomio organiza un curso gratuito de rinología y cirugía facial, con el objetivo de actualizar a los médicos y especialistas afines, en temas de cirugía de cabeza y cuello. El taller teórico práctico se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en las instalaciones del antiguo hospital.

González Romero, quien organiza el taller, explicó que está dirigido a los médicos de los Hospitales Civiles, del IMSS y del ISSSTE, pero pueden participar especialistas en general.

Cabe mencionar que en la temporada de invierno, la mayor parte de las consultas en un hospital se deben a problemas e infecciones de las vías respiratorias y enfermedades de la nariz.

Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas