Problemas ambientales representan un reto para la agenda nacional

Inicia Semana del Programa LEAD-COLMEX, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” de la UdeG

En México existen al menos ocho problemas ambientales que representan un reto para la agenda ambiental nacional, expresó el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), doctor Arturo Argueta Villamar.

Al impartir la conferencia “Retos y propuestas para la agenda ambiental nacional”, como parte de las actividades de la Semana del Programa LEAD-COLMEX en Guadalajara, inaugurada este día, Argueta Villamar dijo que estos problemas están relacionados con: agua; derechos humanos y medio ambiente; ecosistemas y biodiversidad; recursos forestales; contaminación; residuos y transición energética; cambio climático; agrodiversidad y agricultura; alimentos y suelos.

“Por ejemplo, 58 por ciento de la población tiene agua diaria y limpia. En cuanto a mares y costas tenemos 81 mil hectáreas de manglar menos que en 1981, un desarrollo costero desordenado y muy poco ordenamiento ambiental territorial”, informó.

En materia de recursos forestales, señaló que uno de los problemas más graves es que 70 por ciento de la madera que se consume en México es ilegal, y que proviene del país y de otras naciones.

“La madera legal es costosa, los trámites son caros y engorrosos, y estamos poniendo esfuerzo para trabajar en estos meses en ello. Otra cuestión es que, a pesar de la enorme cantidad de especies arbóreas en el país, una buena cantidad de la producción maderera es a partir de unas cuantas especies de pinos”, denunció.

Expresó que el cambio de uso de suelo para cultivos de alta rentabilidad que contribuyen a enormes desastres ambientales, son el aguacate, la palma de aceite, la soya y la producción de cárnicos.

“Es un tema que conocemos bien, hay una alta deforestación en muchas regiones del país, particularmente en Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, para siembra de aguacate”, apuntó.

En cuanto al cambio climático, .85 grados centígrados ha aumentado la temperatura promedio en México en los últimos 50 años, por lo que es necesario no dejar crecer los problemas en esta materia, dijo.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, durante la inauguración de las actividades que tienen como sede a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José  Arreola, expresó que en materia ambiental y de sustentabilidad nunca serán demasiados los esfuerzos.

“Hay que insistir en la gravedad de las implicaciones que tiene, y en la necesidad de redoblar esfuerzos de colaboración. El programa LEAD es inteligente, pertinente y necesario, porque contribuye a la comprensión y diálogo multidisciplinario, y los egresados de este programa ocupan puestos importantes; esto representa la oportunidad de tejer lazos más sólidos de colaboración”, expresó.

El Director de la biblioteca, licenciado José Trinidad Padilla López, destacó que esta semana representa las actividades de la vigésimo tercera edición de este proyecto, que ha sido muy exitoso y fundamental en la promoción y generación de conocimientos relativos a múltiples aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la viabilidad económica del país.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), maestro Sergio Graf Montero, dijo que la Universidad ha participado activamente en este programa, no sólo generando aportaciones, sino llevando a miembros de la institución a cursar el programa.

“Este programa es de formación y liderazgo desde una perspectiva no tradicional de los liderazgos, sino del liderazgo vinculado con el conocimiento, la formación y el desarrollo de capacidades; a la comprensión de problemas ambientales y que requieren de colaboración”, apuntó.

El Coordinador del Programa LEAD-México, profesor Boris Graizbord, dijo que el programa facilita la construcción de capital social y representa un espacio donde se puede discutir, debatir, reflexionar y aprender.

Las actividades concluirán el próximo viernes 25 de octubre.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"