Probable inicio de clases en nueva sede del CUCSH en agosto próximo

Pablo Arredondo rinde su Informe de actividades 2011-2012

Importantes avances en las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fueron reportadas por el rector de dicho núcleo, Pablo Arredondo Ramírez durante el informe de actividades 2011-2012, ante la presencia del vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Señaló que el edificio A, destinado para aulas, oficinas y cubículos para académicos se encuentra prácticamente terminado. Actualmente se trabaja en los acabados del edificio B que albergará la Biblioteca de una de las divisiones, y otras áreas de trabajo académico y administrativo.

“Se trabaja igualmente en algunas plazoletas, jardinerías y en el estacionamiento. También es menester señalar que gracias a las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la sede ya cuenta con servicio eléctrico y en breve esperamos contar con el servicio de agua potable. Condiciones imprescindibles para poder iniciar labores en esas instalaciones”, dijo.

Durante 2011 se finalizó la instalación de la red de voz y datos, fue adquirido el mobiliario para las aulas y el equipo tecnológico para cada una de éstas.

“El avance de las obras hasta el momento permitirá, de estar en condiciones de hacerlo, que a partir del calendario 2012 B una parte de la población estudiantil pueda trasladarse a las nuevas instalaciones”, agregó Arredondo.

Para la terminación y equipamiento de estos dos edificios, durante el año 2011 se ejercieron recursos por la cantidad de 6 millones 30 mil 449 pesos con 44 centavos proveniente de fondos federales.

Señaló que las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” en breve serán inauguradas. Éstas permitirán que se afiance como motor de la cultura en Jalisco. “Ya se realizó el traslado de los acervos a la nueva sede ubicada en el complejo del Centro Cultural Universitario”, dijo.

El rector expuso el déficit creciente de plazas académicas y administrativas en el CUCSH: “En vista de que no han sido sustituidas las plazas laborales perdidas por jubilación, defunción o invalidez, en los últimos tres años se ha acumulado un déficit de 89 de ellas: 52 académicas y 37 administrativas, lo que representa una seria amenaza a mediano plazo para la sustentabilidad de las actividades en nuestro centro universitario”.

Dijo que hasta ahora ha sido posible subsanar esta necesidad, de manera provisional, por medio de la contratación temporal de personal administrativo, que apoya en la gestión para el cumplimiento de las metas académicas y a través de los profesores de asignatura.

“El rector del CUCSH fue muy claro al decir que tenemos un problema de plazas y este es un problema de toda la Red Universitaria, es un problema que históricamente se ha ido desarrollando porque al crecer la demanda y extendernos a todo Jalisco y el no crecimiento del presupuesto nos ha generado este tipo de problemas”, dijo el vicerrector Navarro.

Señaló que no se ha podido todavía establecer sobre bases firmes una política de renovación de todos los cuadros institucionales, de la ciencia, del saber, porque muchos profesores en edad de hacerlo se jubilan y los jóvenes no tienen una respuesta de plazas y de estímulos para trabajar en la Universidad.

Dijo que “hay pláticas permanentemente con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUDEG), con la Comisión de Hacienda, haciendo gestiones en la SEP para ver cuántas plazas Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) nos llegan.”

“Esperamos tiempos mejores. Debemos seguir con las gestiones con los gobiernos estatal y federal para que reconozcan el valor y la importancia que tiene la satisfacción de las necesidades educativas de todo el pueblo de Jalisco. En la medida que construyamos más escuelas, necesitaremos menos cárceles”, dijo.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas