Primera “Patente de invención” que registra CULagos

Registro importante para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Recibirá patente el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de dentro del marco de la “Jornada de Difusión de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento”, que inicia este jueves 27 de febrero en dicho centro. La entrega la hace el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador  de Vinculación y Servicio Social y la recibe el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del CULagos.

Una patente reconoce los derechos del creador de un nuevo artículo (material o inmaterial), y es un tipo de figura jurídica.

Patente mexicana N° 311785

• Lleva el nombre de “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas”.
  • Tecnología tiene como base un esquema de comunicaciones no tradicional que utiliza dos canales: uno, para acoplar y sincronizar la señal caótica y otro, para transmitir la información y, posteriormente, recuperarla.
  • Figura jurídica de la patente recae en el rubro “Patentes de invención”, y fue concedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía (SE).

Investigadores partícipes
Del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnológicas del CULagos: Rider Jaimes Reategui y Juan Hugo García López. Los investigadores Alexander Pisarchik y Ricardo Valdivia Hernández, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), con sede en León, Guanajuato, institución con la que el CULagos trabaja en colaboración.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco