Presentarán disco con poemas de Hugo Gutiérrez Vega

Radio UdeG concluye la celebración del 40 aniversario de la emisora, e inicia la colección “Acrobacia de la palabra”

“Es importante que los poemas se graben y que los poemas en general se digan en voz alta, decía José Gorostiza, que así como ‘Venus nace de la espuma, sucede a veces que la poesía nace de la voz’”, afirmó el escritor Hugo Gutiérrez Vega con motivo del disco con sus poemas, que se presentará el próximo lunes.

Gutiérrez Vega dijo que para los poetas es importante que se grabe lo que hicieron “no por vanidad ni mucho menos, sino para que la poesía cumpla su función y para que –apoyada por la voz– se asimilen todos sus significados y emociones”. Precisó que para este disco seleccionó poemas “de todos sus libros, en orden cronológico y un poco por orden temático, poemas amorosos, de viaje y relativos a la historia de Grecia o de México”.

Al también director de La Jornada Semanal le parece “magnífico que Radio UdeG inicie esta colección y recoja las voces de poetas vivos, y si hay alguna grabación de poetas muertos –existen grabaciones de Elías Nandino y de Enrique González Martínez– es una buena manera de regresarlos a la vida”. Sobre todo en este tiempo, agregó, en el que “la cultura de la imagen y el sonido son fundamentales, es bueno que la poesía transite por esos caminos y llegue cada vez más a un mayor público”.

La subdirectora de Red Radio UdeG, doctora Julieta Marón, explicó que el disco con los poemas de Gutiérrez Vega, quien además fue uno de los pioneros de esta radiodifusora, contiene quince textos con sus respectivas subdivisiones, en las que se hacen las transiciones con intervenciones de la clarinetista Nathalie Braux. Hay también una entrevista en la que se platica con el escritor sobre “su poesía, su vida, la forma como la mira, sus preocupaciones y también opina sobre nuestro México”.

La idea era hacer un proyecto “con trascendencia, plasmar un testimonio y documento patrimonial de la poesía en voz del autor y contribuir así al acervo literario de Jalisco”. La  idea, agregó Marón, la venía fraguando desde unos años atrás para el aniversario de Radio UdeG y pudo lograrse ahora en los 40 años de la radiodifusora, “quedó mejor que nunca, una real y afortunada coincidencia”.

El disco fue grabado ex profeso en agosto pasado y cuenta también con un libro de 40 páginas con los poemas. Es una coproducción entre Radio UdeG y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG), que apoyaron con la maquila.

Con esto “concluyen las celebraciones del 40 aniversario de Radio UdeG y se inicia una colección de poesía en voz de sus autores con el nombre de ‘Acrobacia de la palabra’”. En la presentación del disco, apuntó, estarán el propio Gutiérrez Vega, su esposa, autoridades universitarias y escritores. El evento está abierto al público: la cita es el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014