Presentan “Papeles de Ítaca” en FIL, libro que obtuvo el Premio Arreola

La obra de Luis Bernardo Pérez gana el XII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”

Con un reconocimiento a su eficaz manejo del lenguaje y la destreza en la construcción de las historias, entre otros aspectos, los escritores Carlos Bustos y Ricardo Sigala presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Papeles de Ítaca, obra ganadora del XII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, de Luis Bernardo Pérez.

Bustos señaló que los 21 cuentos de Papeles… reflejan esa cualidad en la manera de modelar el lenguaje, “es uno de esos escritores que ama la construcción eficaz y cuidada, la precisión del adjetivo y la necesidad del humor sin temor a que la narración se vuelva a veces irónica, a veces brutal. A través de su libro revivimos la mejor literatura, a Arreola y su pensamiento luminoso, a Borges y su capacidad de crear un universo propio, a Cortázar y su intención de encontrar el asunto definitivo de la palabra; un sincero y emotivo homenaje a los maestros de lo fantástico o de la extrañeza, que hacen que la mirada del narrador sea distinta, el planteamiento y ejecución de sus cuentos desborde originalidad y el lector se quede con sus finales, tan medidos como sorpresivos”.

Sigala precisó que el libro se compone de dos partes, la primera denominada “Viajes con ocho cuentos” y “Peripecias”, la segunda, integrada por trece narraciones, en apariencia sencillas, pero que “denotan una carga importante de trabajo, un ejercicio de horas, de indagación de las formas del género y una ingeniosa arquitectura. Quien recorre los viajes y las peripecias de Papeles de Ítaca asiste a la revelación de personajes e historias entrañables y sorprendentes, todos marcados por la seña de identidad de Luis Bernardo, que es una sutileza y discretísima elegancia, incluso en los textos en los que se atreve con la ironía”.

Mientras que el propio autor hizo referencia a su forma de escritura, equiparando su caso al de un niño que desmantela un objeto –en este caso una historia, para entender su estructura y operación–, “a mí eso es un poco lo que me pasa con el cuento, cuando leo un relato que me conmueve, que me sorprende, que me deja perplejo, me entusiasma o me asusta, que me desconcierta; de inmediato trato de conseguir un pequeño desatornillador, quitar los tornillos y abrirlo para ver cómo está hecho”.

Agregó que los sueños no son una buena fuente para la confección de historias, pues, por lo general, la esencia se esfuma, se desvanece con el despertar. En cambio, una alternativa que ha puesto en ps distantes sean mejores resultados creativos a partir , se desvanece. Una de las alternativas que le han funcionado er or 13, rráctica en los talleres que realiza con niños, es la de crear a partir de dos palabras que mientras más distantes sean, mejores resultados se obtienen.

Abierta la XIII convocatoria
El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, acompañado de Denisse Flores Somarriba, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura y de Edgardo López Martínez, encargado del despacho de la Editorial Universitaria, dio a conocer la apertura de la décimo tercera convocatoria del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, vigente hasta el 30 de abril de 2014.

Recordó que en este certamen pueden participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país, y que envíen un volumen inédito de cuentos con una extensión mínima de 80 cuartillas y máximo de 120. El ganador se hará acreedor a un premio de 100 mil pesos, un reconocimiento y la publicación y presentación de la obra en la FIL.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2013