Presentan novela: Vlad de Carlos Fuentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Diálogo de vampiros entre el cineasta mexicano Guillermo del Toro y Xavier Velasco

La presentación del libro: Vlad en la sala Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro. Estuvo a cargo del licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien se disculpó en nombre de Carlos Fuentes por su ausencia a este evento.

Gracias a la tecnología fue como los asistentes a la presentación del libro, vieron y escucharon mediante un video a Carlos Fuentes, en el cual agradeció la presencia del público y la invitación de la Feria Internacional a la presentación de su novela.

Narró un fragmento de su obra con la finalidad de que el cineasta Guillermo del Toro y el escritor Xavier Velasco entablaran un diálogo acerca de la historia de vampiros que se desarrolla en la novela.

Iniciaron el diálogo con planteamientos de la novela y resaltaron similitudes con la ya conocida novela de Aura también escrita por Carlos Fuentes, no dejaron atrás la idea femenina desdoblada en Vlad, en contraste con las características del personaje principal: el vampiro, donde destacaron su perfil atractivo, sensual, misterioso, guerrero y aterrador.

Destacaron la facilidad de Fuentes para incluir a un personaje clásico y medieval como lo es el vampiro en un contexto moderno de la sociedad londinense contemporánea y dice del Toro que: “lo mejor del personaje Vlad es que es un vampiro que no sólo tiene una absoluta eternidad sino una absoluta lejanía con el mundo moderno”.

A los dos invitados les gustó la idea de que en la historia se tortura a un funcionario público, y fue así como Guillermo del Toro puntualizó: Yo creo que todos los políticos de México son vampiros.

Al final Xavier Velasco preguntó a Guillermo, sobre qué se tiene que tener para poder escribir una novela de miedo y qué hacer para no terminar escribiendo algo de risa, Del Toro le contestó: “Lo importante para escribir de miedo es conocerlo y haberlo vivido y no se puede escribir de miedo sin la risa, porque la risa y el miedo vienen del mismo lugar.

Una novela corta pero altamente recomendable porque si da miedo y porque la adaptación a una sociedad moderna y contemporánea es sumamente interesante.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2010.
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas