Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Presentan libro que recupera la memoria histórica de la Biblioteca Iberoamericana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Incluye fotografías de José Hernández Claire, ilustraciones de Jorge Fregoso

Dirigida durante 26 años por el escritor Fernando del Paso, con un acervo de más de 90 mil títulos, la “Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz” es un recinto en el que se entrelaza la memoria histórica, la belleza de su arquitectura, y los misterios de sus murales.
 
Estos aspectos, pero sobre todo su papel fundamental en la cultura en el Occidente del País, son abordados en el libro “Biblioteca Iberoamericana. Pilar de la educación en Jalisco".

“Este libro compila varias de las bellezas de la Biblioteca Iberoamericana. Es un libro que habla por un lado del edificio, del recinto que tiene una historia antigua desde el siglo XVI en que fue el templo de Santo Tomás. El padre Tomás de Hijar nos cuenta esa historia. Y es un libro que también habla de los murales”, señaló la directora de la Biblioteca Iberoamericana, Carmen Villoro Ruiz.

Este volumen editado por la Universidad de Guadalajara, incluye fotografías de José Hernández Claire e ilustraciones de Jorge Fregoso, además de textos de diversos autores.
 
"Este libro es un crisol de belleza. En él se conjuntan todas estas diferentes facetas: la historia, en un edificio de tantos años y tantas personas que pasaron por ahí e hicieron su experiencia de vida. Un recinto que alberga está historia, arte plástico, arquitectura. Es un inmueble que guarda además un acervo maravilloso de libros, en buena medida de literatura iberoamericana.  Este edificio es poesía”, añadió Villoro Ruiz,

En la presentación participaron el sacerdote Tomás de Hijar, la doctora Adriana Ruiz Razura, el maestro  Luis Alejandro León Dávila y el doctor Jorge Fregoso.
 
“Que gusto que podamos presentar ingredientes de lo que de cuajo en aquel colegio de Santo Tomás y lo que fue la capilla dedicada al más brillante intelectual de la escolástica en la edad Media: el doctor Angélico”, señaló el padre Tomás de Hijar,

“A mi en este libro me interesó abordar porque de estos murales. Hay que estar conscientes que las artes visuales como todas las expresiones son consecuencia de circunstancias y contextos. Abordar el mural desde su textura, composición y colofes, y formas no es suficiente. Me atrajo más el porqué de estos murales”, añadió Jorge Fregoso.

 
El maestro Luis Alejandro León Dávila, recordó que como Coordinador General Administrativo de la UdeG, le tocaron las restauraciones del edificio en 2018, y en ese proceso se descubrieron nuevos detalles históricos. 
 
También la doctora Adriana Ruiz Razura, explicó que derivado de un siniestro en 2017, los murales fueron restaurados y ahora, revelan más detalles de la obra que antes no se apreciaban por igual y enfatizó el carácter histórico de este inmueble. 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
24 de agosto de 2019
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez