Presentan libro 'Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural'

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La obra es de Jesús Galindo Cáceres y se trata de es una bitácora personal, colectiva y generacional

En Casa la Paz una de las sedes de UDGVirtual, se llevó a cabo la presentación del libro “Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural” sobre cultura, cibercultura y redes sociales, escrito por Jesús Galindo Cáceres, presentado por Blanca Brambila Medrano y Erika Loyo Beristain, miembros del Instituto del Conocimiento de Aprendizaje y Ambientes Virtuales (ICGAAV) de UDGVirtual y Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Periodista y Gestora Cultural.
 
El libro, según Jesús Galindo es una bitácora personal, colectiva y generacional; para Jade Ramírez esta obra tiene que ver con lo cotidiano, las decisiones que se toman frente y detrás de un escritorio, las autogestivas carreras que los promotores culturales emprenden y recapitula el paso del autor, su historia y a partir de ella se cuenta lo que ha pasado en las instituciones culturales de nuestro país.
 
“Ser ingeniero social implica emprender la búsqueda e intelección de los diversos sistemas de información que componen una acción social, tomando como eje la comunicación y a la comunicometodología en la búsqueda de conexiones, relaciones, interpretaciones y evidencias constantes de datos y sentidos. Ser ingeniero social es entender la cultura y la cibercultura como una configuración compleja y constructiva de segundo orden es imprescindible el entendimiento como opción de solidaridad, colaboración, cooperación y coordinación” mencionó Erika Loyo.
 
En la presentación, la cual fue transmitida por Radio UdeG y a la que asistieron más de 40 personas, el autor del libro recordó que la primera vez que trabajó en la capacitación de promotores culturales fue esta casa de estudios de Jalisco.
 
Apuntó que en la ingeniería social “tenemos muchos problemas, hay muchas voces que problematizan, dentro de ellas se encuentra la experta del ingeniero como diagnosticador, pero en el diálogo con la gente, los actores políticos y líderes todas estas voces requieren un espacio de articulación para hacer mejores diagnósticos y mejores diseños de promoción y es ahí donde entra el espacio de la comunicación de manera central”. Referente a la cibercultura comentó que el hipermundo es el mundo del mañana. 


Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2012
Texto: UDG Virtual
Fotografía: SUV
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas