Presentan el libro México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo

Coinciden autores en la falta de presupuesto al sistema educativo

El día de hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara  se presentó dentro del marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro el texto México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo. La presentación estuvo a cargo del doctor Rolando Corderas Campos, coordinador del Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México; el doctor  Carlos Tello Macías, profesor investigador de la facultad de economía de la UNAM; y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano.

El doctor Rolando Corderas Campos agradeció a la Universidad de Guadalajara  por la recepción obtenida y al dar la introducción del libro comentó que este gobierno actúa con poca firmeza y que como conclusión obtendremos, al final de este año, una baja en la economía mexicana de un 8%, además, se registrará una pérdida de un millón de empleos formales para terminar por encima de los dos millones de mexicanos que quedan fuera de la seguridad social.

Señaló que debido a esa situación, aumentarán los trabajadores informales a lo que se unirán a muchos otros que no llegan a la informalidad  y cuya única salida es la criminalidad. Corderas Campos indicó que por consecuencia aumentarán los 50 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza de patrimonio, resultado de políticas erradas que han frenado el progreso de nuestro país.

Por su parte, el doctor Carlos Tello Macías, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México aportó distintas propuestas para contribuir a la estabilidad económica del país, mencionó que es necesario aumentar el gasto público en algunas áreas de actividad,  específicamente, en educación, comentó que se tiene que reducir a su mínima expresión todo tipo de tratamientos especiales.

Señaló que el régimen fiscal de PEMEX debería definir y establecerse al revés de lo que en la actualidad se hace, es decir, tomar en consideración lo que es necesario para la expansión de PEMEX, otra propuesta es modificar la ley del Banco de México para introducir la promoción del crecimiento de la economía, utilizar los fondos de pensiones para obras de infraestructura y fortalecer la banca de desarrollo. Finalizó expresando que si se actúa de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno, se podrá avanzar en la tarea de tener un estado fiscalmente fuerte y sólido que permita promover el crecimiento de la economía.

Como cierre de este evento, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, distinguido político, agregó que este proyecto literario plantea un camino distinto para el desarrollo de nuestro país, que permitirá recuperar mejores condiciones sociales para la mayoría de la sociedad y así reposicionar a nuestro país económicamente. Este proyecto colectivo se plantea para poder instrumentar políticas que permitan recuperar en corto plazo condiciones de crecimiento económico, como capacidad para crear empleo formal e iniciar un posicionamiento internacional de nuestro país

También, se refirió a las medidas contracíclicas que el gobierno actual planteó para recuperar el crecimiento de la economía. En aquellas declaraciones se propuso construir una refinería, lo que hasta la fecha no se llevó a cabo, ya que después de haberse iniciado este proyecto y llevado al estado de Hidalgo no se ha puesto ni un tornillo de tal  refinería.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre del 2009
Texto y fotografía: Antonio Castellanos