Presentan el libro “Entre la equidad e igualdad digital”

La conectividad digital es un componente clave en el avance hacia una sociedad del conocimiento

Fue presentado el libro Entre la equidad e igualdad digital este sábado 5 de diciembre en el marco de la FIL, en el que se plantea qué es la brecha digital, y el derecho al acceso a internet, así como el impacto social que se da por la falta de éste. El libro está editado por la Universidad de Guadalajara.

Luis Alejandro León Dávila, responsable operativo de “México Conectado”, dijo que el propósito de la tecnología es crear incentivos, así que el derecho a ella no debe ser reconocida por sí misma, sino por los satisfactores que produce. Señaló que aunque “la innovación permite evolucionar”, el “monumental derecho del acceso a la información no se debe confundir con tener un dispositivo, porque no hay equidad si no se tienen tales herramientas”.

Carlos Alberto Franco Rébora, responsable de auditoría y gestión documental de “México Conectado”, hizo una introducción sobre el libro: está conformado por ocho capítulos, cada uno hecho por dos autores. Dijo que el contexto general del texto es que la fragmentación social genera desigualdad, la que a su vez provoca brechas, y una es la digital, por lo que se analiza el efecto que a ello conduce.

A su vez, la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, y autora de uno de los textos en conjunto con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que en “la educación resulta imprescindible usar, apropiar y recrear las tecnologías”, por lo que los temas del libro “se relacionan con el análisis y las reflexiones para una política de equidad, en materia de inclusión digital”.

Advirtió que “no basta con proveer infraestructura y equipamiento, porque el impacto de esta tecnología atraviesa todos los niveles de la sociedad, en el desarrollo económico y social”. Destacó que la conectividad es un componente clave en el uso de las tecnologías de la información, y en el avance hacia una sociedad del conocimiento. Por ello, sostuvo que se deben generar formas de medición para comprender los logros alcanzados, y mejorar el desarrollo nacional.

Por su parte, Ulises Mendoza habló sobre el capítulo que se dedica a la seguridad digital, y señaló que ésta no es suficiente. Se necesitan políticas públicas al respecto, en las que participe la academia, los poderes del Estado, la iniciativa privada y la sociedad, agregó.

La maestra Carmen Rodríguez Armenta, directora general de “México Conectado” y coordinadora del libro, recalcó que las brechas digitales se vuelven brechas sociales, por lo que las personas que no tienen acceso a la información “se van rezagando más de los que sí las tienen”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl  Tonatiuh Bravo Padilla, estuvo presente en el acto.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,