Presentan el libro de historia de la Nueva Galicia más completo desde 1870

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fue elaborado por investigadores de la UdeG, los Colegios de Michoacán y Jalisco, y las Universidades Autónomas de Zacatecas y de Chile

Como todo un acontecimiento en el ámbito de la historiografía, así calificaron especialistas al libro “Historia del Reino de la Nueva Galicia”, durante la presentación  en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
 
“Historia del Reino de la Nueva Galicia” es un libro dividido en seis apartados, y contiene 23 capítulos elaborados por 18 destacados historiadores de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Chile.
 
El libro fue presentado por el  licenciado José Trinidad Padilla López, Coordinador del prefacio y Procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, y los académicos doctor Ricardo Ávila Palafox, doctor Jaime Preciado Coronado y el doctor Thomas Calvo.
 
Coincidieron los presentadores que desde que Don Matías de la Mota Padilla escribió en 1742 su “Historia de la Conquista del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional” —publicada hasta 1870—, sólo se habían realizado estudios parciales, no se había publicado una obra completa sobre la Nueva Galicia hasta ahora.  Por ello es que esta obra adquiere una relevancia especial en el conjunto de la historia de México.
 
El coordinador del prefacio, José Trinidad Padilla López, afirmó que aunque la Nueva Galicia ya no existe como tal, hay tres herencias vivas que persisten hasta nuestros días: la republicana, la urbana y la religiosa.
 
“Parece asombroso que el régimen monárquico del Siglo XVI heredará la praxis de gobierno republicano. En Latinoamérica no hay monarquías. Hubo algunos intentos de imponerlas en el siglo XIX, pero no prosperaron. En América Latina lo que hay son Repúblicas donde el municipio es el elemento básico”, reflexionó Trinidad Padilla López.
 
Carlos Antonio Villa Guzmán, responsable de la editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, consideró que hoy más que nunca es necesario interpretar con los ojos actuales aquel reino, y diseccionar esos 300 años que dejaron impronta en la cultura y la arquitectura.
 
“Es necesario voltear a los renglones que nos expliquen: por qué tenemos un Hospicio Cabañas; por qué un barrio de Mexicaltzingo; por qué el recinto original de la Real Universidad, que hoy es la Biblioteca Iberoamericana. Pero  la Nueva Galicia no sólo es Jalisco, sino Colima, Zacatecas, algo de San Luis Potosí y Nayarit. Por eso como editor celebro este acontecimiento”, apuntó Villa Guzmán.
 
Ricardo Ávila Palafox, investigador del CUCSH consideró que se trata de una “afortunada compilación que condensa el esfuerzo de un grupo de destacados investigadores”. Estimó que  continuarán este tipo de trabajos  y propuso la creación de un seminario inconstitucional permanente donde sean discutidos los avances en investigación de la historiografía e incluso, que este tipo de contenidos lleguen a series  de televisión para contrarrestar lo que se transmite en canales comerciales.
 
Agregó que este libro no se trata de un producto regionalista y que incluso supera con creces a los documentos de los antecesores, incluyendo al de Don Matías de la Mota de 1742.
 
AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2016
Texto: Julio Ríos
Fotografías: Abraham Aréchiga